Venezuela eleva la represión con más detenciones políticas
La oposición denuncia el arresto del asesor legal de campaña electoral, Perkins Rocha
La oposición venezolana denunció ayer que fue detenido su asesor legal, Perkins Rocha, cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales, en las que se declaró vencedor a Nicolás Maduro, entre críticas de fraude y peticiones de transparencia desde la comunidad internacional.
La líder opositora, María Corina Machado, denunció a través de su perfil en la red social X que “el régimen de Maduro ha secuestrado” a su “amigo y compañero de causa”, que es su abogado personal, coordinador jurídico y representante del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos delante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, manifestó.
Desde la Plataforma Unitaria también denunciaron “el secuestro por personas no identificadas del asesor legal del Comando Con Venezuela y testigo ante el CNE durante la elección presidencial del 28J. “Exigimos conocimiento de su paradero y su liberación inmediata”, solicitaron.
Derechos humanos
“Ante la agudización de la persecución, exigimos el cese de la misma y que se respeten los Derechos Humanos de Perkins y de todos los detenidos de forma arbitraria desde el día después de la elección por defender el cambio que se eligió masivamente con el voto”, defendió la coalición opositora.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela indicó que “cuerpos represores del régimen” registraron la residencia de Rocha, “confiscando computadoras y equipos”. “Alertamos a la comunidad internacional de este ataque que demuestra el terrorismo de Estado en Venezuela”, dijo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recalcó que “condeno enérgicamente la detención arbitraria e ilegal” de Rocha y “exijo su liberación inmediata”: “La violencia y el acoso a la oposición en Venezuela son inaceptables y deben ser condenados por todos”, señaló a través de las redes sociales.
El Tribunal Superior de Justicia venezolano confirmó la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio pese a las dudas que suscitó en la comunidad internacional dicha cita por la falta de transparencia de las autoridades chavistas con respecto a las actas electorales.
Maduro remodela el Gobierno e incorpora a Diosdado Cabello
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una batería de cambios en el seno del gabinete tras las controvertidas de elecciones de julio y que implican, entre otras cosas, la vuelta al Ejecutivo del “número dos” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, símbolo de la política chavista. El mandatario venezolano ratificó en el cargo a su “número dos”, Delcy Rodríguez, “para que siga con el timón (...), acelerando los cambios y transformaciones”, si bien la vicepresidenta asumirá además el Ministerio de Petróleo. El ministro saliente de Petróleo, Pedro Tellechea, se encargará de Industrias y Protección Nacional, mientras que a Finanzas, la cartera que ostentaba Rodríguez, se incorpora Anabel Pereira.
En Defensa seguirá Vladimir Padrino López, mientras que Diosdado Cabello será ministro de Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas y que le concede control de las fuerzas de seguridad. “Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos”, respondió Cabello, que figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, al recoger el guante lanzado por Maduro en la misma comparecencia.
Los cambios con los que “transitar la nueva época” y “consolidar la paz ganada”, en palabras del presidente, afectan también a los departamentos de Agricultura, Turismo, Trabajo, Educación, Juventud y Deporte, entre otros ministerios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar