Mundo

La UE no permitirá un acuerdo del brexit a "cualquier precio"

Mundo

Mundo

La UE no permitirá un acuerdo del brexit a "cualquier precio"

Micheál Martin y Charles Michel en su reunión de ayer en Dublín.
photo_camera Micheál Martin y Charles Michel en su reunión de ayer en Dublín.
El clima se enrarece por las maniobras legales de Johnson, calificadas como "tácticas negociadoras"

n n n El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que clarifique su posición para restaurar "la confianza" de cara a lograr un acuerdo del brexit, aunque advirtió de que no habrá un pacto a "cualquier precio". También le recordó que no puede eludir los compromisos adquiridos por el Reino Unido en el Acuerdo de Salida de la Unión Europea, firmado el pasado año por su antecesora Theresa May, pues dañaría no solo los intereses de socios comunitarios como Irlanda, sino de todo el bloque comunitario.
Michel efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, a quien reiteró el apoyo de la UE ante las incertidumbres que presenta para este país el divorcio entre Londres y Bruselas. "He sido muy claro con el primer ministro Johnson. Es el momento para que el Reino Unido restaure la confianza y ponga todas sus cartas sobre la mesa. La UE está haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", explicó Michel.

SOLIDARIDAD CON IRLANDA
La tensión creció en las últimas semanas por la presentación de un proyecto legislativo británico -la Ley de Mercado Interno- que podría modificar aspectos del acuerdo de retirada, en particular aquellos relacionados con la frontera irlandesa. 
Ante la negativa de Londres a retirar su plan, Bruselas puso en marcha la pasada semana un procedimiento de infracción contra Reino Unido. "Mi mensaje es simple. La UE se solidariza totalmente con Irlanda. Sobre todo en lo relacionado con la implementación plena del Acuerdo de Salida y el Protocolo para Irlanda del Norte", subrayó Michel. n 

Comentarios