La UE abre negociaciones para adherir a Ucrania y Moldavia

El canciller alemán Olaf Scholz saluda al presidente de Hungría, Viktor Orban.
photo_camera El canciller alemán Olaf Scholz saluda al presidente de Hungría, Viktor Orban.
Los líderes de la Unión Europea llegan a un acuerdo para comenzar el proceso y sumar a ambos países

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, llegó a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones. En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó la “luz verde” a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia recibió el estatus de candidato a entrar en el bloque.

“Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE”, explicó Michel unos minutos después, en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre. Fuentes comunitarias explican que finalmente el primer ministro húngaro se ausentó de la sala para no votar a favor del paso con Ucrania y Moldavia. De esta forma la UE salvó el consenso requerido para tomar la decisión. “Hungría no quiere participar en una mala decisión”, explicó el dirigente magiar en un video en redes sociales. “No tiene ningún sentido, es irracional y una decisión incorrecta empezar las negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias. La posición de Hungría no cambiará”, apuntó Orbán.

Bosnia y Herzegovina 

Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos acordaron abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea y estudiarán un informe de Bruselas el próximo marzo. 

Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para autorizar las negociaciones de adhesión.

Las primeras reacciones a la decisión del Consejo Europeo llegaron a través de la red social X, en las que jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como líderes de las instituciones europeas destacaron que se trata de un día “histórico” que celebraron con “orgullo”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en un mensaje en la red social X que se trata de una decisión “estratégica” y un día que “quedará grabado en la historia” de la UE y se mostró “orgullosa” de que la Unión haya cumplido sus promesas y “satisfecha” por sus socios. También recibió la noticia con “orgullo” la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por todos aquellos que luchan por los valores de la UE y quienes “miran a Europa como un faro de esperanza”. “Hemos cumplido nuestras promesas. Hemos hecho historia. Ahora escribiremos juntos el futuro”, agregó.

El Alto Representante para política exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó que la UE dio un paso “histórico” hacia una “familia europea más fuerte” y que la decisión del Consejo Europeo es un “testimonio del compromiso y la dedicación” de los socios a los valores comunes y a las reformas de la UE.

Zelenski  cree que es el primer paso para “una victoria común”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la decisión de la Unión Europea, un paso que considera como “una victoria” para Kiev y el bloque europeo en su conjunto. “Victoria de Ucrania. La victoria de toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, manifestó el mandatario ucraniano en una publicación en su perfil oficial de la red social X. Asimismo, Zelenski trasladó su agradecimiento a todos aquellos que trabajaron para que el inicio de las negociaciones con la UE fuese posible, y felicitó a todos y cada uno de los ucranianos por este día.

“La historia la hacen quienes no se cansan de luchar por la libertad”, remarcó el mandatario ucraniano. Más tarde, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, compartió el punto de vista de Zelenski y aseguró que el inicio de las negociaciones con la UE es “una victoria de Europa”. 

Así, Yermak trasladó su agradecimiento al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y todos los Estados miembro por esta decisión, que eleva a la categoría de “hito extremadamente importante” en el “camino común hacia la unificación de Europa”.

“El equipo del presidente Zelenski hizo un trabajo titánico. Cuando lo iniciamos, nadie creía que tendríamos éxito. Pero no nos importó. Zelenski no conoce la palabra imposible. Fue una lucha desesperada, pero vale la pena”, añadió Yermak. Asimismo, el jefe de la Oficina Presidencial compartió una fotografía del día en que Ucrania presentó la solicitud para la adhesión a la UE.

Te puede interesar