Ucrania necesitará más de 10 años para reconstruir el país

Una voluntaria de una ONG observa la destrucción en una ciudad ucraniana.
photo_camera Una voluntaria de una ONG observa la destrucción en una ciudad ucraniana.
Se cumplen dos años desde la invasión por parte de Rusia y el comienzo del conflicto bélico 

Las autoridades ucranianas indicaron ayer que el país podría tardar hasta diez años en ser reconstruido por completo tras los daños sufridos en el marco de los ataques perpetrados por las tropas rusas desde que comenzó la invasión del territorio hace ya dos años. El viceprimer ministro ucraniano, Oleksander Kubrakov, señaló que los daños más urgentes “podrían ser reparados en cuestión de dos o tres años”, pero afirmó que “en total, estas labores podrían llevar entre cinco y diez”. En este sentido, aseveró que esto sería posible únicamente en caso de que lleguen los recursos financieros suficientes para ello y destacó el papel fundamental desempeñado gracias a los sistemas de defensa aérea entregados por Alemania, que ofrecen “protección” a la población.

Kubrakov alertó de que los daños acusados por la guerra ascienden ya a los 541.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), al tiempo que destacó que la ayuda prestada por ahora por los aliados permite que miles de refugiados ucranianos puedan volver al país. Esta estimación es algo superior a los 411.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) que se barajó hace un año. Solo en 2024, de acuerdo con las autoridades ucranianas, creen que el país necesitará 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) para la restauración de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, así como para impulsar el sector privado.

Visita de Von der Leyen

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplaza hoy a Kiev en muestra de apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. El viaje fue confirmado por fuentes comunitarias, mientras que no se desveló su agenda en Ucrania aunque cabe esperar un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A Ucrania llegará con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. La decimotercera tanda de sanciones que marca el segundo aniversario de la invasión incluye con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció ayer una batería de “más de 500 sanciones” contra Rusia por el segundo aniversario de la invasión sobre Ucrania y la reciente muerte del opositor Alexei Navalni, en este último caso para castigar a personas vinculadas con su encarcelamiento. Biden recordó a Navalni como “un valiente activista contra la corrupción y uno de los más encarnizados opositores a (Vladimir) Putin”, a quien el mandatario norteamericano ya responsabilizó de su muerte.

Te puede interesar