Trump reaparece con la oreja vendada en la elección de Vance como candidato a vicepresidente

Estados Unidos

El Servicio Secreto amplía el dispositivo en Milwaukee tras el atentado a Trump en Pensilvania

Publicado: 16 jul 2024 - 09:22 Actualizado: 16 jul 2024 - 09:23

El candidato Trump sufrió un intento de asesinato el pasado sábado. // E.P.
El candidato Trump sufrió un intento de asesinato el pasado sábado. // E.P.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anucnió ayer en el marco de la Convención Republicana que se celebra en Milwaukee que el senador por Ohio James David Vance, conocido como J.D. Vance, será su candidato a vicepresidente para las elecciones presidenciales fijadas para el 5 de noviembre. “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando el tremendo talento de muchos, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del estado de Ohio”, indicó Trump en la red social Truth Social.

J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de The Yale Law Journal. Según Trump, su candidato a vicepresidente “ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas”. “Como vicepresidente de Estados Unidos, J.D. seguirá luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a 'Hacer que América sea grande otra vez'”, dijo, en alusión a su lema electoral.

Vance, autor del best seller Hillbilly Elegy fue elegido para el Senado de Estados Unidos en 2022 tras recibir un impulso de Trump, a quien criticó en años anteriores, en unas polémicas primarias republicanas. En los últimos años, su postura se ha acercado al ala más dura del Partido, según ha informado la cadena CNN.

El Partido Republicano dio comienzo ayer lunes en Milwaukee (Wisconsin) una convención nacional que certificará la candidatura de Trump a la Casa Blanca en el mejor momento de su campaña electoral y que se produce solo horas después del intento de asesinato contra el magnate en un acto en Pensilvania. La convención republicana dominará todo el escenario mediático durante los próximos días y sus participantes no se olvidarán de asegurar a los asistentes y espectadores que Biden, a quien una veintena de representantes demócratas han pedido que se retire en favor de un candidato más capacitado, no está en condiciones de seguir gobernando el país.

Para mayor seguridad, el Servicio Secreto de Estados Unidos anunció un “refuerzo” del dispositivo de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana La directora del organismo, Kimberly Cheatle, indicó que el “incidente” en Pensilvania “ha llevado, de forma comprensible, a preguntas sobre posibles actualizaciones o cambios en la seguridad de la Convención Nacional Republicana” e indicó que el dispositivo “ha sido revisado y reforzado tras el tiroteo del sábado”.

Las fuerzas de seguridad contarán con el apoyo de 1.700 militares, en su mayoría miembros de la Guardia Nacional, así como un pequeño contingente de tropas convencionales.

El Senado propone crear una comisión de investigación sobre el intento de asesinato

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos, Gary Peters, anunció ayer la creación de una comisión de investigación bipartidista en busca de posibles fallos en la seguridad que permitieron el ataque del sábado contra el candidato presidencial Donald Trump.

“Vamos a hacer una investigación, una investigación bipartidista desde la Comisión de Seguridad Interior para estudiar los acontecimientos que ocurrieron y determinar si hubo o no brechas en la seguridad que haya que cerrar”, explicó Peters.

El senador resaltó que la intención es que vaya “rápido” y que se puedan tener audiencias antes del receso de agosto. Para ello aprovecharán la investigación anterior sobre fallos de seguridad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y la usarán como “plantilla”.

“Si lo recuerdan ya hicimos una evaluación integral de la seguridad tras el 6 de enero. En esa investigación hubo una serie de recomendaciones y un importante número de ellas se han incorporado a la seguridad del Capitolio”, apuntó el senador demócrata de Michigan.

Peters reveló que ya mantuvo una “larga conversación” con el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y también recibió información de la policía federal, el FBI. Sin embargo todavía no habló con la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

El gobernador del estado de Pensilvania, Josh Shapiro, anunció que un exbombero identificado como Corey Comperatore, de 50 años falleció mientras protegía a su familia de la ráfaga inicial efectuada por el tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, muerto después por los disparos efectuados por el Servicio Secreto. Mientras, El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció ayer que se produjo un “fallo” de seguridad en el dispositivo de vigilancia durante el acto de campaña llevado a cabo.

Contenido patrocinado

stats