Mundo

Sturgeon amenaza a Londres con un referéndum en Escocia

Nicola Sturgeon durante su intervención en el congreso de primavera del Partido Nacionalista Escocés.
photo_camera Nicola Sturgeon durante su intervención en el congreso de primavera del Partido Nacionalista Escocés.

La ministra principal asegura que el Gobierno británico "no podrá obstaculizar" la convocatoria

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que el Gobierno británico "no podrá obstaculizar" la convocatoria de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, si, como dijo, las encuestas siguen mostrando que el apoyo a la separación está creciendo. La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) clausuró el congreso de primavera, que la formación celebró en Edimburgo, con esta arenga a las bases para que lideren la campaña que permita convencer a los indecisos de que el mejor futuro para Escocia pasa por convertirse en un estado independiente.
La líder nacionalista, que el pasado miércoles anunció que, como consecuencia del "brexit", impulsará un nuevo referéndum de independencia antes de que termine la actual legislatura en 2021, se topó de inmediato con el firme rechazo del Gobierno de la conservadora Theresa May, cuyo beneplácito es imprescindible. "El jueves, (los conservadores) intentaron justificar su posición diciendo que no hay un aumento en el apoyo a la independencia. Dos días después, la última encuesta de opinión ya demostraba que están equivocados", indicó la dirigente escocesa.
Se refirió así a las palabras del número dos de May, David Lidington, quien aseguró que no se concederá a Escocia la autorización necesaria para celebrar un nuevo plebiscito, puesto que no existe "ninguna prueba de que haya una demanda de la gente de Escocia para revisar la decisión que tomaron en 2014".
Entonces, en el referendo de 2014, el 55% de escoceses rechazó la separación, por lo que se dijo que la cuestión quedaba zanjada para al menos una generación. Todo cambió con la victoria del "brexit" en 2016, tras la que el SNP reabrió el debate de la independencia.

Te puede interesar