Rusia producirá en serie los misiles balísticos “Oreshnik”
El Ministerio de Defensa afirma que alcanzó con éxito los objetivos de su ataque del jueves
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confrimó este viernes que tras las pruebas llevadas a cabo con el nuevo misil balístico Oreshnik sobre territorio de Ucrania, se decidió dar “luz verde” a su producción en serie y posterior distribución entre las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia.
“Es necesario establecer una producción en masa”, aseveró el mandatario ruso durante una reunión en Moscú con los principales dirigentes del Ministerio de Defensa, a los que confirmó que “está prácticamente organizado” el sistema de producción de misiles Oreshnik, del que ensalzó su “fuerza especial y potencia”.
Putin lanzó en la víspera un discurso a la nación en el que informó del uso de este nuevo proyectil contra territorio ucraniano. El Oreshnik es un misil balístico de medio alcance capaz de viajar a una velocidad de hasta tres kilómetros por segundo y contra el que, asegura, Occidente no tiene capacidad de respuesta.
“Como todos ustedes saben, nadie en el mundo tiene tales armas todavía. Sí, tarde o temprano aparecerán en otros países punteros. Sabemos qué desarrollos se están produciendo allí, así que será mañana, o dentro de un año o dos, pero a día de hoy tenemos este sistema y eso es lo importante”, aseveró.
“Ayer informé al personal de las Fuerzas Armadas, a los ciudadanos de Rusia, a nuestros aliados en todo el mundo, así como a aquellos que intentan chantajearnos por la fuerza, sobre el nuevo sistema ruso de misiles de medio alcance”, recordó Putin, que precisó que el Oreshnik goza de “equipo hipersónico no nuclear”.
Cruce de acusaciones
El lanzamiento de este misil fue rápidamente denunciado por Ucrania, cuyos socios alertaron también de una escalada del conflicto por parte de Rusia, que sin embargo acusa a Occidente de ser directamente responsables de que Moscú se vea obligado a elevar el tono después del ataque ucraniano con misiles occidentales de largo alcance.
El Gobierno de Rusia aseguró este viernes que alcanzó con éxito los objetivos del ataque con misil balístico de rango medio empleado por primera vez contra Ucrania durante la jornada del jueves y reiteró que supone una respuesta al uso por parte de Kiev de armamento de largo alcance entregado por los aliados en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que “el objetivo del lanzamiento fue logrado” y agregó que “todas las ojivas explosivas alcanzaron su objetivo”. “Además, puntos temporales de despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros sufrieron daños”, agregó.
“Las Fuerzas Armadas lanzaron un ataque combinado con una instalación de la industria de defensa ucraniana en la ciudad de Dnipró” en el que “fue usado con éxito en condiciones de combate un misil balístico no nuclear de medio alcance como respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas”, zanjó.
Ucrania estima que el riesgo de un ataque nuclear ruso es bajo
Las autoridades ucranianas señalaron que el nivel de riesgo de un hipotético ataque de Rusia con armamento nuclear es “bajo”, en un momento de escalada del conflicto con los primeros lanzamientos de misiles de largo alcance sobre territorio ruso y la advertencia de Moscú de cambios en su doctrina nuclear.
Así lo anunció el jefe adjunto de los servicios de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR), Vadim Skibitski, que, sin embargo, matiza que el riesgo “persiste”, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Estos días parece haberse producido un aumento de la escalada del conflicto, después de que los socios de Kiev finalmente accedieran a permitir el uso de su armamento de largo alcance en territorio ruso. En paralelo, el presidente Vladimir Putin ratificó cambios en la doctrina nuclear rusa, por los cuales se reservaba el derecho a utilizar este tipo de arsenal en cualquier circunstancia.
Los aliados de la OTAN discutirán el próximo martes con Ucrania el uso por parte de Rusia de misiles balísticos contra ciudades ucranianas, en lo que representa una nueva escalada del conflicto.
Siguiendo la petición de Kiev, los embajadores aliados se reunirán con Ucrania en el marco el Consejo OTAN-Ucrania el 26 de noviembre. De esta forma, mantendrán consultas sobre los últimos acontecimientos en el conflicto, después de la escalada de Rusia con este tipo de armamento en posible respuesta al uso de armamento de largo alcance de lado de Ucrania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar