Rusia ataca Ucrania por tierra, mar y aire

GUERRA EN EUROPA

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, una acción que ha suscitado ya la condena internacional | Putin ha lanzado al menos 20 ataques de misiles a puntos estratégicos

Publicado: 24 feb 2022 - 08:51 Actualizado: 24 feb 2022 - 23:48

674035b846440b453b7ec6d51976ad467f439c0fw
674035b846440b453b7ec6d51976ad467f439c0fw

La "operación militar", como la ha denominado Vladimir Putin, que Rusia ha iniciado en Ucrania la madrugada de este jueves se ha convertido en una invasión por tierra, mar y aire. Después de que en un primer momento los aviones rusos bombardearan nueve ciudades del país, principalmente sobre infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, durante el día las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según informó el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania. Fuentes del Ministerio de Defensa ruso han informado además de que han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil. Desde el inicio de la operación, han destruido 74 instalaciones militares terrestres de Ucrania.

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al ejército ruso. Además, las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

El mapa de la ofensiva rusa contra Ucrania.
El mapa de la ofensiva rusa contra Ucrania.

El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo.

La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

Rusia inició hoy una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014.

Consecuencias de una explosión en Kiev. // EFE
Consecuencias de una explosión en Kiev. // EFE

Más de 40 soldados ucranianos muertos

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

"Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas "entre todos aquellos que lo deseen" para defender el territorio nacional del invasor ruso.

"De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano", dijo.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur".

"El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", precisó.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Contenido patrocinado

stats