Al menos 40 muertos en un tiroteo en el centro de Moscú

Tras el tiroteo se produjo una explosión y un incendio en el local asaltado.
photo_camera Tras el tiroteo se produjo una explosión y un incendio en el local asaltado.
Ucrania se desmarca de cualquier implicación en el tiroteo en el local a través de un portavoz de Zelenski

Un grupo de hombres armados -al menos cinco- vestidos con ropas militares abrió fuego ayer en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, dejando un balance provisional de al menos 40 muertos y más de cien heridos, según informó a última hora de la tarde de ayer el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Horas después, Ucrania negó su implicación en los atentados. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, tuiteó la siguiente declaración: “Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con el tiroteo/explosiones de Crocus. No tiene ningún sentido”.

 

 

Los atacantes accedieron al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas, mientras se celebraba un concierto del grupo Piknik. Dispararon numerosas ráfagas contra el público asistente. Agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Rusia se trasladaron hasta el lugar de los hechos, según recoge la agencia TASS. Las autoridades rusas pusieron en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista. El Servicio Federal de Seguridad adelantó que los datos preeliminares apuntan al mencionado balance, si bien aún se llevan a cabo las acciones de investigación pertinentes.

Además se registró un virulento incendio que anoche ya consumía más de la mitad del edificio, lo que provocó la intervención de servicios de bomberos. Los equipos de emergencias también se trasladaron hasta el lugar y lograron rescatar a un centenar de personas refugiadas en el interior.

La Dirección Principal de Investigación rusa ha abierto una causa penal por un posible ataque terrorista, un extremo compartido por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, que también ha apuntado a las posibles motivaciones terroristas del suceso.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, informó de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones.

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo “inminente” de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

De hecho, desde Washington se pronunció el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, señaló que “no hay indicios” de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.

En este sentido, la portavoz de la diplomacia rusa recalcaba ayer que si las autoridades de Estados Unidos cuentan con alguna información sobre el suceso, deberían compartirla inmediatamente con el Kremlin.

Te puede interesar