Los rebeldes sirios tumban el régimen de Al Asad, que huye de Damasco

"El tirano Bashar al Assad ha sido derrocado. Todos los prisioneros han sido liberados de la cárcel de Damasco", han señalado en una declaración en la televisión pública

Publicado: 08 dic 2024 - 10:42 Actualizado: 08 dic 2024 - 20:29

Un combatiente de la oposición apunta con un fusil a la imagen del presidente sirio Bashar al-Assad. // EP
Un combatiente de la oposición apunta con un fusil a la imagen del presidente sirio Bashar al-Assad. // EP

Las fuerzas rebeldes de Siriahan anunciado la caída de la capital del país, Damasco, tras una ofensiva que ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que llevaba en el poder desde hace 24 años.

"El tirano Bashar al Assad ha sido derrocado. Todos los prisioneros han sido liberados de la cárcel de Damasco. Esperamos que todos los combatientes y ciudadanos preserven el Estado de Siria", han señalado en una declaración en la televisión pública.

El primer ministro sirio, Mohamed Ghazu al Jalali, ha explicado en una entrevista con el canal Al Arabiya que el Gobierno está dispuesto a cooperar con cualquier fuerza "elegida por el pueblo" y ha asegurado que su último contacto con el presidente Bashar al Assad fue el sábado por tarde.

El Mando Militar de Operaciones --la cúpula de la coalición rebelde formada por HTS y sus facciones aliadas-- ha indicado en un comunicado que se deben proteger "las instituciones y los bienes públicos", así como las propiedades privadas, un mensaje también replicado por el líder del grupo yihadista, Mohamed abú al Golani.

De la misma forma, ha indicado que está prohibido disparar balas al aire y que las instituciones permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro. Las fuerzas rebeldes barajan así la transferencia del poder a un órgano de transición en el país, según Syria TV.

Varios vídeos no verificados circulan en redes sociales que muestran el asalto por parte de los insurgentes sirios al palacio presidencial en Damasco, así como el derribo de dos importantes estatuas del expresidente sirio Hafez al Assad en el puerto de Latakia y en la capital. La población celebra el fin del régimen.

"Momento histórico"

El comandante en jefe de las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha celebrado este domingo la caída del régimen "autoritario de Damasco" y ha calificado de "histórica" la jornada en la que los rebeldes han logrado entrar en la capital.

"Este cambio representa una oportunidad para construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia, que garantice los derechos de todos los sirios", ha dicho en un comunicado compartido en la red social X en inglés por su portavoz, Farhad Shami.

Bashar Al Assad, que asumió el poder en el año 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, se encuentra en paradero desconocido y habría huido de Damasco. La ofensiva de rebeldes y yihadistas es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.

El Kremlin, que por el momento no se ha pronunciado, es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.

Toque de queda

La alianza rebelde siria ha declarado este domingo el comienzo de un toque de queda de aproximadamente 12 horas en Damasco.

El Mando de Coordinación Militar, la estructura liderada por HTS y en la que participan grupos armados afines a Turquía, ha hecho saber a la población que el toque de queda comenzará a las 16.00 (las 14.00 en España peninsular y Baleares) y terminará a las 05.00 de este próximo lunes (las 03.00 en España peninsular y Balares), según un mensaje publicado en su canal de la plataforma Telegram.

El grupo no especifica los motivos del toque de queda, pero durante las últimas horas Israel ha desencadenado una serie de ataques contra instalaciones situadas a las afueras de la capital, según han confirmado fuentes de seguridad al Canal 12 de la televisión nacional israelí.

Fuentes del diario israelí 'Yedioth Aharonoth' han confirmado ataques israelíes contra el aeropuerto militar damasceno de Al Mezza y otros objetivos en Deraa y Sueida, en el sur del país, para destruir "depósitos de municiones y misiles" que pudieran ser empleados para atacar a Israel.

Contenido patrocinado

stats