El pulso sindical con Macron se mantiene con más protestas

Empleados del sector ferroviario protestan contra la reforma de las pensiones, en París.
photo_camera Empleados del sector ferroviario protestan contra la reforma de las pensiones, en París.
Mantendrán una reunión con el presidente galo en la que pedirán anular la reforma de pensiones

Los sindicatos franceses van a mantener su acción para reclamar la anulación de la reforma de las pensiones, siguiendo con la protesta que protagonizan desde enero, y aunque están dispuestos a acudir al diálogo al que les va a convocar el Gobierno, lo harán con condiciones. Este fue el mensaje, con matices importantes, de los principales líderes sindicales en víspera de la décimo tercera jornada de movilización unitaria que convocaron para este 1 de mayo contra esa reforma de pensiones que retrasará la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

“Por supuesto que vamos a ir a discutir”, señaló ayer el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primera central del país), Laurent Berger, cuando se le preguntó en una entrevista radiotelevisada por LCI sobre la esperada convocatoria que les va a lanzar en los próximos días la primera ministra, Élisabet Borne.

Berger señaló que “iremos a discutir porque ése es el papel de los sindicalistas”, pero puntualizó que lo harán sobre la base de un método que les implique en la toma de decisiones y sobre los temas que consideran que tienen interés para los trabajadores. 

Insistió en que sigue sin aceptar el retraso de la edad de jubilación de la reforma “y no la aceptaré nunca, pero miro la realidad de frente”. Eso significa que las formas de movilización evolucionarán, por ejemplo dando apoyo a los parlamentarios de oposición que quieren que prospere una ley para anular la reforma, o con fórmulas que se van a negociar entre todos los sindicatos mañana. 

En paralelo quieren avanzar con el Gobierno y con la patronal en asuntos que interesan a los trabajadores, como las subidas salariales, la organización del trabajo o las condiciones laborales. Avisó de que “tendremos exigencias en términos de resultados concretos”.

El líder de la CFDT insistió en su voluntad de mantener la unidad sindical, pero reivindicó la diversidad entre las centrales y señaló que no se hará necesariamente todo en común. La secretaria general de la Confederación General del Trabajo, Sophie Binet, indicó por su parte que también acudirán a la convocatoria del Gobierno pero “con nuestra agenda social”.

Te puede interesar