El primer ministro palestino presenta su dimisión a Abbas

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé.
photo_camera El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé.
Renuncia con el resto del Gobierno debido a la situación “política, económica y de seguridad” 

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, presentó ayer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, su dimisión y la de su Gobierno ante la situación “política, económica y de seguridad” derivada de la “agresión” de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania. “He puesto la dimisión del Gobierno a disposición del presidente, Mahmud Abbas”, dijo Shtayé, según la agencia palestina de noticias WAFA. 

Así, Shtayé explicó que “seguiremos en confrontación con la ocupación y la Autoridad Palestina seguirá luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina”, ha recalcado, antes de recordar que su gobierno ha trabajado “en situaciones complejas”, incluida “la piratería de Israel de los fondos (que debe transferir a las autoridades palestinas)”.

En este sentido, ha recordado que su Ejecutivo hizo frente al conocido como “acuerdo del siglo”, presentado en 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y sostuvo que este documento buscaba “poner fin a la causa palestina”. “Esto fue seguido por la pandemia de coronavirus, que devastó toda la humanidad, la guerra de Ucrania y sus repercusiones económicas y las continuadas acciones de los sucesivos gobiernos israelíes sobre colonización, asesinato, abusos y genocidio contra nuestro pueblo en Gaza, así como la continuada escalada en Jerusalén, Cisjordania y todos los territorios palestinos”.

El presidente Abbas aceptó la renuncia pero le pidió mantenerse en el cargo hasta que se forme un nuevo gobierno, según informa la agencia de noticias palestina WAFA.

Shtayé ocupaba el cargo desde abril de 2019. Previamente, fue el gobernador palestino del Banco Islámico y fue ministro de Obras Públicas de la Autoridad Palestina en dos etapas, entre 2005 y 2006 y entre 2008 y 2010.

Plan de evacuación

La oficina del primer ministro de Israel informó ayer sobre el plan que el ejército presentó la noche anterior como “plan de evacuación” para la ciudad de Rafá, de cara a la operación a gran escala prevista, de cuyas consecuencias catastróficas ya alertó la comunidad internacional.

Israel sigue adelante con sus planes para una ofensiva militar en Rafá, alegando que se trata de uno de los últimos bastiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de palestinos en la ciudad, que no tienen a dónde ir tras huir de otras áreas del norte del enclave, por ello, la comunidad internacional alertó de las consecuencias, incluso el principal aliado de Israel, Estados Unidos, insistió en la necesidad de tener un plan creíble de protección.

Te puede interesar