La OTAN refuerza la idea del compromiso entre los aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
photo_camera El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general, Jens Stoltenberg,  responde a Trump: “Todos para uno y uno para todos”

Los ministros de Defensa de la OTAN cerraron filas ayer frente a la polémica suscitada por el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, al sugerir que Washington no defendería a los socios de la OTAN que no cumplan sus compromisos de Defensa ante ataques rusos, reiterando que el compromiso de defensa mutua implica a todos y es “el corazón” de la alianza militar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que el compromiso de defensa mutua recogido en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es “el núcleo” de la organización y que “por supuesto que es aplicable todos los aliados”. En este sentido, reiteró que cualquier idea que sugiera que los aliados no se defenderán entre sí “socava la seguridad de todos” y “pone en riesgo a los militares en el frente protegiendo a toda la alianza”. “El uno para todos y todos para uno aplica a todos los aliados”, señaló.

Frente a la polémica generada por Trump, la alianza atlántica reivindica que durante este año 18 de sus miembros alcanzarán el objetivo de gasto. “Celebro que los aliados europeos estén invirtiendo más en defensa. La OTAN lleva muchos años pidiéndolo”, afirmó Stoltenberg antes de arrancar la reunión.

A su llegada al encuentro, el titular de Defensa estonio, Hanno Pevkur recalcó la importancia de dedicar el 2% del PIB en el presupuesto militar, insistiendo, en referencia a las palabras de Trump, que Europa tiene que estar capacitada para defender su territorio e insistir en que si un aliado sufre un ataque tiene que poder contar con el resto de miembros de la OTAN. De lado de Luxemburgo, la ministra Yuriko Backes expuso la importancia de mantener la “unidad y solidaridad” entre aliados y aseguró que el país trabaja con una “hoja de ruta” para llegar al listón del 2% en gasto militar. “Somos fiables y estaremos ahí”, dijo sobre el objetivo. Luxemburgo es el país que menos invierte en Defensa dentro del seno de la OTAN.

Centro de entrenamiento

Por otra parte, los países miembros de la OTAN acordaron ayer la creación de un centro de entrenamiento en Polonia para formar a militares ucranianos que combaten la agresión rusa, según confirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Permitirá a Ucrania compartir las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia”, indicó el ex primer ministro noruego, quien añadió que ahora los expertos militares de la OTAN desarrollarán los detalles de este centro que acogerá la ciudad polaca de Bydgoszcz.

El centro de adiestramiento se establecerá más adelante en 2024, como parte del acercamiento de la alianza atlántica a Ucrania, siendo uno de los ejemplos de apoyo que los aliados ofrecerán a Kiev de cara a la cumbre de Washington del próximo julio. Además, en la reunión de ayer, un grupo de aliados encabezados por Reino Unido y Letonia aprobaron formar una coalición para proveer de un millón de drones a Ucrania, una iniciativa que se suma a otras en materia de desminado o defensas antiaéreas.

Te puede interesar