La OTAN busca un pacto con Ucrania pero sin su entrada

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es partidario de una negociación de paz con Kiev

Agencias

Publicado: 07 jul 2023 - 05:10 Actualizado: 07 jul 2023 - 14:58

Un cohete impactó contra un bloque de apartamentos en Lviv, Ucrania, y causó cuatro muertos.
Un cohete impactó contra un bloque de apartamentos en Lviv, Ucrania, y causó cuatro muertos.

Los líderes de la OTAN elevarán su relación política con Ucrania en su cumbre de Vilna el 11 y 12 de julio e incrementarán su apoyo militar para que pueda ganar la guerra a Rusia, pero no le plantearán todavía la invitación a convertirse en miembro del club transatlántico, lo que le garantizaría la respuesta conjunta de toda la Alianza en caso de ataque.

“Confío en que encontraremos una forma unida de avanzar y de abordar las aspiraciones de adhesión de Ucrania”, resumió en una rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien reconoció que los aliados siguen consultando cuidadosamente la redacción de la declaración de la cumbre, en la que se espera un paquete de medidas de respaldo a Kiev.

En su cumbre de Bucarest de 2008, la OTAN afirmó que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la Alianza en el futuro. La guerra de agresión lanzada por Moscú contra Ucrania en febrero de 2022 aceleró la petición formal de Kiev de formar parte de la Alianza, pero analistas como Bruno Lété, del centro de estudios German Marshall Fund, explican que, si bien la membresía de la OTAN es la “guinda del pastel”, el Gobierno ucraniano es “realista” sobre lo que puede conseguir en pleno conflicto.

Así, pese a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho gran presión por avanzar cuanto antes en ese objetivo, también ha reconocido que mientras siga la guerra con Rusia será imposible lograrlo.

La paz es una condición y vuelve a ser una esperanza después de que ayer el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmase que hay que negociar ahora con Kiev la paz en el país y sentarse a la mesa de negociaciones sin precondiciones, al tiempo que aseguró que los mercenarios del Grupo Wagner que sean reubicados en Bielorrusia no atacarán a Ucrania desde su exilio.

Prigozhin

“Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa. Mañana será imposible”, dijo el mandatario. “Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdo de paz”, insistió. Lukashenko ya acogió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a finales de febrero y marzo de 2022.

Respecto al Grupo Wagner, Lukashenko dijo que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, no se encuentra en territorio bielorruso tras la revuelta que puso en tela de juicio el liderazgo de Vladimir Putin. Prigozhin supuestamente viajó a Bielorrusia como parte de un pacto en el que Lukashenko ejerció de mediador. El líder del Grupo Wagner no ha reaparecido en público tras la crisis. Ahora, el mandatario bielorruso asegura que Prigozhin “está en San Petersburgo”.

Contenido patrocinado

stats