Netanyahu dice que Israel ya prepara el asalto sobre Rafá

Los bombardeos sobre Rafá continuaron durante la semana pasada.
photo_camera Los bombardeos sobre Rafá continuaron durante la semana pasada.
El primer ministro israelí propuso la opción de un retorno palestino en masa al norte de la Franja

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la próxima entrada de las fuerzas militares en la ciudad de Rafá, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza en la Franja de Gaza. Y propuso por vez primera la opción de un retorno en masa al norte de Gaza dado que el movimiento palestino ha sido “conquistado” allí.

“Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafá, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo”, manifestó el primer ministro israelí, “mientras concedemos paso seguro a la población civil para que se marche”. Netanyahu, que indicó que su gobierno está trabajando ya en “un plan detallado”, insistió en que el Gobierno está preocupado por la situación de los civiles palestinos.

“Parte de nuestro esfuerzo de guerra es impedir que los civiles resulten heridos. Parte del esfuerzo de guerra de Hamás es que acaben así”, zanjo antes de proponer el norte del enclave como posible destino.

El norte es una zona ya intervenida por el Ejército israelí durante las primeras semanas de su incursión por tierra en la Franja, si bien fuentes militares israelíes expresaron este mes su temor de una posible reconstrucción allí del movimiento palestino.

Aunque gobiernos y ONG internacionales insisten en que los palestinos ya no tienen lugar a dónde ir y cualquier proceso de salida será un nuevo desplazamiento forzado hacia ninguna parte Netanyahu, como ya hiciera el viernes en su primer anuncio, se reafirmó en su idea de atacar Rafá y favorecer un desplazamiento al norte. “Hemos despejado conquistado y destruido a Hamás en el resto de Gaza, así que en el norte de Gaza hay un montón de sitio. Les avisaremos cuando corresponda con mensajes y octavillas”, dijo.

Naciones Unidas, por su parte, estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en Rafá y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que diversos organismos alertan del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva en la zona.

Arabia Saudí y Jordania pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Incluso la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, cuya misión ha vetado resoluciones al alto el fuego en el Consejo de Seguridad para defender la actuación israelí, se declaró en las últimas horas en contra de una posible incursión militar dado que las circunstancias humanitarias lo hacen imposible.

Te puede interesar