Netanyahu avanza que “hay fecha” para el ataque a Rafá

Trabajos de búsqueda y rescate en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja.
photo_camera Trabajos de búsqueda y rescate en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja.

Miembros de su gabinete amenazan con dejar caer el Gobierno si decide poner fin a la guerra

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó ayer que “hay fecha” para la ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y hogar de más de un millón de palestinos desplazados durante la guerra.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Netanyahu se refirió a esta próxima operación militar como el último paso para desarticular a la milicia palestina que, según él, cuenta con su bastión precisamente en Rafá.

Las autoridades israelíes ya anunciaron hace semanas que llevarían a cabo una ofensiva contra la ciudad, despertando las críticas de la comunidad internacional. Rafá es de los pocos territorios de la Franja de Gaza donde los ataques israelíes aún no han devastado la zona y donde se refugian cientos de miles de desplazados de otras zonas gazatíes atacadas por Israel.

Este anuncio de Netanyahu se produce en un momento en que enviados de Israel y Hamás negocian en El Cairo un posible acuerdo para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes cautivos por la milicia palestina desde el 7 de octubre, fecha en que estallaron las hostilidades en la región.

“Hoy recibí un informe detallado sobre las conversaciones en El Cairo, estamos trabajando todo el tiempo para lograr nuestros objetivos, principalmente la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás”, dijo el primer ministro.

El dirigente israelí incidió en su perfil oficial de la red social X que esta victoria sobre la milicia palestina “requiere la entrada en Rafá” y la “eliminación de los batallones terroristas que se encuentran allí”. “Sucederá, hay una fecha”, zanjó rotundo el primer ministro.

Presión al primer ministro

Mientras Netanyahu intenta sortear la presión internacional contra sus intenciones de continuar la guerra, desde su gabinete de coalición lo empujan al ataque. Así, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, advirtió ayer que el primer ministro “no tendrá el mandato” para continuar en el cargo si el Ejército no lanza una ofensiva contra la ciudad de Rafá. “Si el primer ministro decide poner fin a la guerra sin un ataque extenso contra Rafá para derrotar a Hamás, no tendrá el mandato para seguir en el puesto de primer ministro”, dijo Itamar Ben Gvir a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X. En las últimas horas, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, había convocado a miembros de su partido, Sionismo Religioso, para unas consultas “urgentes” para abordar la ofensiva contra Gaza, después de que el Ejército haya retirado a la mayoría de sus tropas del sur de la Franja y de la última ronda de negociaciones indirectas con Hamás en El Cairo.

Por su parte, el ex primer ministro israelí y ahora líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció a Netanyahu los votos de su partido, Yesh Atid, como “una red de seguridad” para evitar que el Gobierno caiga, como amenaza la ultraderecha, cuando se alcance un posible acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes.

Te puede interesar