Consecuencias elecciones europeas

Macron convoca elecciones en Francia tras la victoria de la ultraderecha

El presidente francés Emmanuel Macron. // E.P.
photo_camera El presidente francés Emmanuel Macron. // E.P.
El presidente francés anunció las legislativas entre el 30 de junio y el 6 de julio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas.

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", proclamó Macron, en un discurso a la nación en el que anunció que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio.

El presidente asumió que las europeas no le han deparado "un buen resultado". En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional, el partido de Le Pen.

En su alocución, el presidente explicó que "Francia necesita una mayoría clara para tener serenidad y concordia" y dijo tener "confianza" en la "democracia". "No hay nada más republicano que dar la palabra al pueblo soberano", expresó Macron con semblante serio.

No obstante, el mandatario galo amplió el foco señalando que los partidos de extrema derecha "progresan en todo el continente", después de que los sondeos a pie de urna hayan reflejado avances en países como Alemania o Austria para este tipo de formaciones.

Te puede interesar