“Ya no hay lugar seguro en Gaza”, avisan desde la ONU

Bombardeos israelís, ayer sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja.
photo_camera Bombardeos israelís, ayer sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja.
Israel insta a residentes de Jan Yunis a abandonar algunos barrios en los que atacará a Hamás

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, avisó ayer de que “ya no hay lugar seguro en Gaza” debido a los bombardeos israelíes. “Como resultado de la conducción de las hostilidades por parte de Israel y sus órdenes para que la gente abandone el norte y partes del sur, cientos de miles de personas están confinadas en áreas cada vez más pequeñas en el sur de Gaza sin saneamiento adecuado, acceso a alimentos, agua y suministros sanitarios suficientes mientras las bombas llueven a su alrededor. Repito: ya no queda ningún lugar seguro en Gaza”, manifestó.

“Dada esta terrible situación y las órdenes de ir hacia el sur, la gente se está viendo esencialmente obligada a desplazarse. Es un intento de vaciar de palestinos el norte de Gaza”, denunció Volker Turk, que insistió además en la necesidad de emprender algún tipo de investigación sobre posibles crímenes de guerra durante el conflicto abierto desde el 7 de octubre entre Israel y Hamás.

“El derecho internacional humanitario deja bien claro que la protección de los civiles tiene prioridad y que hay que facilitar el acceso humanitario rápido y sin obstáculos a través de todos los medios posibles para aliviar el sufrimiento de los civiles”, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

700 muertos

Las autoridades de Hamás en Gaza informaron ayer de que más de 700 palestinos habían muerto desde el sábado durante los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino. La mayor parte eran residentes del barrio de Al Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza. El ataque al barrio habría destruido al menos 50 edificios residenciales. Según las autoridades palestinas, desde el principio de la guerra más de 1,5 millones de palestinos fueron desplazados por la fuerza por toda la Franja.

Por su parte, el Ejército de Israel informó de once militares heridos por el impacto de un proyectil anticarro lanzado contra un vehículo militar cerca de la frontera con Líbano. En cuanto a sus operaciones en Gaza, indicaron que desde el inicio de la ofensiva terrestre sobre la Franja han descubierto 800 trampillas de acceso a túneles, de las cuales 500 han sido ya destruidas. “Algunas de las trampillas conectaban instalaciones estratégicas de Hamás por túneles subterráneos. También se han destruido muchos kilómetros de túneles”, señaló el Ejército.

Además, Israel anunció que expandirá su zona de bombardeos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras Hamás disparaba varios cohetes contra la ciudad de Tel Aviv en la primera operación de esta naturaleza desde el fin de la tregua el pasado viernes. Un portavoz del Ejército israelí instó a los residentes de la gobernación de Jan Yunis a abandonar determinados barrios ante “la reanudación de enérgicas acciones” de los militares “contra Hamás.

Te puede interesar