Conflicto en Oriente Medio

Israel reconoce el alcance de proyectiles de Irán y planifica un contraataque

El Ejército de Israel, patrullando las calles. // E.P.
photo_camera El Ejército de Israel, patrullando las calles. // E.P.

Irán disparó el domingo más de 300 proyectiles contra Israel, la mayoría interceptados. Ahora, el Ejército hebreo planifica ataques y defensa tras los lanzamientos, mientras el país recupera la "normalidad"

Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este domingo imágenes de dos impactos de proyectiles correspondientes al ataque con drones y misiles balísticos iraníes de la pasada noche que causaron daños leves en una base aérea en la región del Neguev. Por lo demás, las Fuerzas Armadas israelíes han destacado que fueron interceptados los proyectiles con la ayuda de países aliados y el despliegue de decenas de aviones de combate israelíes.

"De los cientos de lanzamientos, sólo unos pocos cohetes penetraron el territorio del Estado de Israel y causaron sólo daños menores en la infraestructura de la base de Nevatim", ha indicado el comunicado militar. El texto viene acompañado de varias imágenes del impacto de proyectiles, uno en una zona desértica y otro en lo que parece una zona asfaltada.

En cualquier caso destacan que "el funcionamiento de la base de Nevatim no se vio afectado" y "los aviones continuaron despegando y aterrizando y cumpliendo con las misiones de defensa y ataque, tanto durante la noche como durante el día".

Irán ha disparado este domingo más de 300 proyectiles contra Israel -drones, misiles de crucero y balísticos-, la inmensa mayoría de ellos interceptados por Israel, en represalia por un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria) en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Planes de ataque y defensa

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria. "Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas", ha señalado, si bien no ha precisado más detalles al respecto, según el diario The Times of Israel.

Hagari ha indicado que "el ataque sin precedentes de Irán" ha sido respondido "con una defensa sin precedentes" por parte de Israel. Asimismo, ha afirmado que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Teherán quieren "incendiar" Oriente Próximo y una "escalada en la región".

Esto se produce después de que el gabinete de guerra liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se haya reunido en las últimas horas en medio de las especulaciones sobre una posible respuesta al ataque de Irán por parte de Israel.

Levantadas todas las restricciones internas 

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

El pasado sábado, el Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní, destacando la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó más de 200 proyectiles contra territorio israelí en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucinaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.

Te puede interesar