Israel realiza la primera incursión con tanques en territorio de Gaza

El Gobierno de Netanyahu niega presiones de Estados Unidos para aplazar la invasión terrestre

Agencias
Publicado: 27 oct 2023 - 03:40 Actualizado: 27 oct 2023 - 08:22
Imágenes de vídeo de la incursión israelí en el norte de la Franja durante la noche del jueves.
Imágenes de vídeo de la incursión israelí en el norte de la Franja durante la noche del jueves.

El Ejército de Israel anunció a primera hora de ayer que llevó a cabo durante la noche una “incursión selectiva” con tanques en el norte de la Franja de Gaza “como parte de la preparación” para la invasión del enclave, controlado por Hamás. “Nuestras fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y precisaron que “las tropas abandonaron la zona al finalizar la misión” y regresaron “a territorio israelí”.

La radio del Ejército de Israel había informado minutos antes del comienzo de la operación militar, subrayando que las FDI desarrollaban “una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas”, que fue la de “mayor alcance y profundidad” en territorio palestino. “Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza”, informó la emisora.

Por su parte, el periódico palestino Filastín, vinculado a Hamás, informó a primera hora de la mañana de ayer de que se estaban produciendo “violentos enfrentamientos armados” en el centro-este del territorio.

Intereses propios

Mientras, el ministro israelí Benjamin Gantz, miembro del gabinete de guerra, respondió a las informaciones de medios estadounidenses el día anterior y afirmó que Israel “adopta decisiones según sus intereses”, desmintiendo supuestas presiones de Estados Unidos para que postergue su previsible invasión de la Franja de Gaza.

“Estamos adoptando decisiones basándonos únicamente en nuestros propios intereses”, señaló, antes de indicar que las autoridades aprecian el apoyo dado hasta ahora por Estados Unidos. “Sólo nosotros nos defenderemos y defenderemos a cada judío”, manifestó Gantz.

Después, admitió que quedan “tiempos duros por delante”, antes de defender su decisión de unirse al gobierno de concentración. “Fue el paso correcto para Israel, lo que ya ha sido demostrado”, dijo el que quien fuera ministro de Defensa. “Soy un soldado. No estaba haciendo política cuando me uní al gobierno de emergencia. Igual que supe cuándo entrar, sabré cuándo salir”, añadió Gantz.

Desde EEUU, el presidente Joe Biden puso en duda el número oficial de palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. “Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de librar una guerra (...) Pero no tengo ninguna confianza en el número que los palestinos están utilizando”, declaró Biden durante una rueda de prensa. Estas declaraciones de Biden llegan un día después de que el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sugirieran que cualquier información que surja del Ministerio de Salud de Gaza debería ser tratada con escepticismo.

Ayer, el Ministerio de Sanidad de Gaza actualizó la cifra de víctimas y señaló que 7.028 palestinos han muerto durante esta guerra.

Contenido patrocinado

stats