Israel insiste en que el ataque a los cooperantes fue un error

El cadáver de uno de los cooperantes de WCK, trasladado ayer.
photo_camera El cadáver de uno de los cooperantes de WCK, trasladado ayer.
El Estado Mayor israelí lo justifica en una “identificación errónea” del coche de la organización WCK

“Quiero ser muy claro: el ataque no fue llevado a cabo con la intención de herir a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un error que produjo tras una identificación errónea, de noche, durante una guerra en condiciones muy complejas”, manifestó el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, respecto al bombardeo de un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) que provocó siete muertos.

Halevi, que indicó que recibió el martes por la noche las conclusiones iniciales de la investigación interna, dijo que lamenta “el daño involuntario a los empleados” de la ONG. “Compartimos el dolor de sus familias, así como el de toda la organización, desde el fondo de nuestros corazones”, declaró.

“Este incidente fue un gran error. Israel está en guerra con Hamás, no con la población (civil) de Gaza”, aseguró, antes de indicar que completarán la investigación en los próximos días y la compartirán “con total transparencia”. “Aprenderemos de las conclusiones, y las implementaremos inmediatamente”, reiteró.

Siete miembros de WCK murieron cuando un avión no tripulado alcanzó repetidamente su convoy de tres coches, identificado como perteneciente a la organización benéfica, después de que saliera de un almacén de ayuda en la ciudad central de Deir al Balah el lunes por la noche.  Israel se enfrenta a una creciente presión internacional para que justifique su conducta en la guerra de Gaza tras la repatriación a sus familias de los cadáveres de seis de los cooperantes.

Mando humanitario

“WCK es una organización de gente que trabaja alrededor del mundo, incluso en Israel, para hacer el bien en condiciones difíciles”, añadió Herzi Halevi. “Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan de cerca con esta ONG y aprecia enormemente la importante labor que realizan”, reconoció. Y, a continuación, informó de había visitado el nuevo Centro de Mando Humanitario establecido con el fin de “mejorar la forma” en la que se coordina la distribución de ayuda en Gaza. “Continuaremos tomando acciones inmediatas para asegurar que se hace más para proteger a los trabajadores humanitarios”, concluyó el jefe del Estado Mayor de Israel. Los trabajadores de WCK se encontraban en la Franja en plena misión humanitaria, en colaboración con la ONG Open Arms, para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza y sortear así las trabas impuestas por Israel para la entrega de ayuda por vía terrestre. Más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en los casi seis meses de conflicto, junto con decenas de miembros del personal médico, periodistas y trabajadores de ayuda civil. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que las explicaciones ofrecidas por Israel y remarcó que el gobierno israelí conocía “la acción y el itinerario” de World Central Kitchen en Gaza.

Te puede interesar