Israel golpea el norte de Gaza y debilita la defensa palestina

Efectos del bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza.
photo_camera Efectos del bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza.
El Ejército israelí bombardea el campo de refugiados de Jaliya y avanza en el interior de la Franja

El Ejército de Israel atacó ayer Jabalia, un campo de refugiados en el norte de la Franja de Gaza. El bombardeo mató al comandante de Batallón Central Jabalia de Hamás, Ibrahim Biari. Israel también informó de que “numerosos” milicianos de Hamás fallecieron en el ataque y que la infraestructura subterránea de la milicia palestina colapsó en la zona con el consiguiente derrumbe de edificios.

“La eliminación (de Biari) tuvo lugar en el marco de una operación a gran escala contra terroristas e infraestructuras terroristas que había tomado el control de edificios civiles en la Franja de Gaza”, avanzó Israel. 

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, explicó en una rueda de prensa televisada que Biari era “el principal jefe de combate” en los ataques de Hamás a territorio israelí. “La situación sobre el terreno es que seguimos golpeando a Hamás en todas las partes de la Franja de Gaza”, señaló Israel. Su Ejército “centra sus actividades en la parte norte de la Franja”, descrito por la cúpula militar israelí como “el centro de gravedad de Hamás”.

Blindado del Ejército israelí en Sderot, en la frontera con Gaza.
Blindado del Ejército israelí en Sderot, en la frontera con Gaza.

“Durante las últimas horas, las fuerzas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), encabezadas por las tropas de tierra, han protagonizado intensos combates en zonas en profundidad del territorio de la Franja de Gaza”, informó el Ejército en su página web. Y afirmó que habían sido eliminados “escuadrones anticarro, posiciones de lanzamiento de misiles anticarro y puestos de observación”.

Medios internacionales estimaban a última hora de la tarde en 47 el número de muertos en Jabalia. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrado por Hamás, informó de “cientos de víctimas”, entre muertos y heridos. De acuerdo con las autoridades palestinas, el ataque israelí habría alcanzado también a un hospital de Jabalia. 

Guerra en el norte

Ayer, mientras el Ejército israelí y el partido-milicia libanés Hezbolá intercambiaban ataques y fuego de artillería a ambos lados de la frontera, y tras un encuentro con el jefe de la diplomacia siria, Fayçal Al-Meqdad, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió que es “inaceptable que la escalada militar se extienda a Siria y a otros países de la región”. Y en un comunicado, Rusia señaló “el peligro que representan los intentos de fuerzas exteriores de transformar Oriente Próximo, en la explosiva situación actual, en un escenario de ajustes de cuentas geopolíticas”.

Hezbolá dijo haber atacado y “destruido” un tanque israelí con “misiles teledirigidos”. Fuentes cercanas al canal de televisión Al Manar, afín a Hezbolá, informaron de que el Ejército israelí bombardeaba la ciudad de Marjayoun, en el sur de Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel admitieron haber atacado un “escuadrón que planeaba lanzar misiles antitanque contra territorio israelí”.

Te puede interesar