Israel cree que la ofensiva en Gaza seguirá durante meses

Palestinos observan los cadáveres de los muertos durante un ataque aéreo israelí.
photo_camera Palestinos observan los cadáveres de los muertos durante un ataque aéreo israelí.
El Ejército israelí permitirá la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Kerem Shalom 

El jefe de Inteligencia del Ejército de Israel, el general Aharon Haliva, afirmó ayer que la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “es una campaña en múltiples escenarios” que continuará durante “meses”. “Es una campaña en múltiples escenarios que aún tiene muchos meses por delante”, dijo, antes de recalcar que es necesario “seguir presionando, matando y destruyendo al enemigo”, según un comunicado publicado por el Ejército israelí a través de su página web.

Así, explicó que “la máquina que gestiona todos sus componentes, la Fuerza Aérea, que hace un trabajo excelente, la Armada, los servicios de Inteligencia, es un sistema militar formidable”, antes de abundar en que “los logros operativos acercan la materialización de los objetivos e la guerra”. Haliva recordó que entre estos objetivos figuran “destruir a Hamás”, “liberar a los rehenes y desaparecidos” y “lograr su vuelta”.

Por otra parte, el Gobierno de Israel aprobó ayer la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, que se sumaría así a la asistencia entregada desde hace varias semanas a través del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino. Los camiones serán sometidos a inspección en el lado israelí del paso, tras lo que pasarán a un complejo ubicado a unos 70 metros de la frontera, donde descargarán los bienes antes de volver a territorio de Israel.

Paso de camiones

De esta forma, los camiones podrán pasar desde Egipto hasta el paso de Kerem Shalom, cruzando para ello territorio israelí, una decisión que fue criticada ya por algunos ministros, entre ellos el titular de la cartera de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. Asimismo, el líder del partido opositor Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, habló de un voto “vergonzoso” y señaló que “se trata de una bancarrota moral, política y de seguridad”. Lieberman recordó que el paso fue atacado por “los monstruos humanos” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre. 

La noticia, que más tarde fue confirmada por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue celebrada por el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que reconoció estar “muy complacido” por la decisión de las autoridades de Israel. “Es un paso vital para garantizar que pueda llegar una cantidad significativamente mayor de ayuda para salvar vidas”, manifestó en su perfil de la red social X.

Por otra parte, el Ejército de Israel anunció ayer la destrucción de la “sede” del Batallón Shejaia del Movimiento de Resistencia Islámica, situado en un suburbio de la ciudad de Gaza escenario de intensos combates durante los últimos días. Así, destacó que los militares “han completado la toma de la sede del Batallón Shejaia de la organización terrorista Hamás” y agregó que “durante la operación, los militares han eliminado a terroristas y han destruido un túnel en el que había unos terroristas que intentaron lanzar una bomba contra las fuerzas”.

Te puede interesar