Israel anuncia que la guerra se prolongará dos meses más

Soldados de Israel, durante una operación en la Franja.
photo_camera Soldados de Israel, durante una operación en la Franja.
El Ejército israelí advierte que la carretera que une el norte y el sur de Gaza es “zona de batalla”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, apuntó que, si la ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza avanza al ritmo actual, el conflicto se prolongará al menos durante dos meses más. Gallant explicó que una vez que Israel culmine sus operaciones, a lo largo de los siguientes meses el trabajo en el enclave pasará por “limpiar” la zona y “eliminar focos de resistencia militar”.

“La única manera con Hamás es usar la fuerza. Al final te darán algo”, explicó Gallant antes de advertir que la milicia palestina “tiene dos opciones” que pasan por “morir en los túneles o la superficie, o rendirse sin condiciones”. Además, recalcó que cualquier posibilidad de retomar las negociaciones pasa en todo caso porque la milicia palestina “cumpla el acuerdo original” y libere a las mujeres y niños que aún mantiene como rehenes.

El ministro de Defensa israelí reiteró que los objetivos de Israel pasan por acabar con el líder de Hamás y artífice de la ofensiva del 7 de octubre, Yahye Sinwar; así como “romper” su cadena de mando y garantizar que nunca más pueda lanzar “ataques organizados contra Israel”.

Batallas feroces

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron ayer de la muerte de tres militares en las “batallas feroces” que se están produciendo en las últimas horas entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas en Gaza. Con estos son ya 75 los militares israelíes muertos desde el inicio de la incursión por tierra en la Franja.

El Ejército israelí publicó imágenes de enfrentamientos armados del 601º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate, que fueron tiroteados por milicianos, lo que se saldó con dos sargentos fallecidos y también con la muerte de milicianos.

Además, las Fuerzas Armadas están llevando a cabo intensos bombardeos sobre varias zonas de Jan Yunis, la segunda ciudad en importancia de la Franja, según fuentes palestinas. La aviación israelí atacó las zonas de Maan, Bani Suheila y Jeque Naser. Israel, por su parte, confirmó ataques aéreos contra lanzacohetes, almacenes de armamento y otras posiciones de Hamás. 

Avichai Adrai, un portavoz del Ejército de Israel, indicó que “los combates y los avances militares de las Fuerzas de Defensa de Israel en el área de Jan Yunis no permiten el movimiento de civiles a través del eje de Saladino al norte y al este de Jan Yunis”. De esta forma, el Ejército de Israel señalaba como “una zona de batalla” la carretera que conecta el norte y el sur de la Franja. “En estos sectores, la carretera de Saladino es un campo de batalla, por lo que es muy peligroso ir allí”, insistió el portavoz.

Brigada antiterrorista

Israel también anunció el despliegue en Gaza de la Brigada Kfir, que se estableció en 2005 y desde entonces no había participado en operaciones de las fuerzas israelíes en el enclave palestino. La brigada, especializada en la lucha contra el terrorismo y el combate dentro de áreas urbanas densamente pobladas, realiza operaciones para “localizar túneles” de Hamás y “destruir” al grupo armado palestino, según un comunicado del Ejército, que añadió que la Kfir lucha de forma conjunta con las “fuerzas blindadas y de artillería” que operan en el norte de la Franja.

Te puede interesar