Israel abrirá un nuevo paso de entrada de ayuda en Gaza

Un joven palestino herido es llevado en brazos por otro joven tras un bombardeo israelí.
photo_camera Un joven palestino herido es llevado en brazos por otro joven tras un bombardeo israelí.
La medida pretende ampliar las “capacidades” del Ejército para “realizar inspecciones previas”

Las autoridades de Israel confirmaron ayer que abrirán el paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, aunque de momento no dieron plazos al respecto. El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, indicó en un comunicado que esto permitirá ampliar las “capacidades” del Ejército israelí para “realizar inspecciones” de forma previa a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

“Se abrirá el paso de Kerem Shalom, así que estas inspecciones se duplicarán”, indicó antes de lamentar, no obstante, que la ayuda “sigue esperando a la entrada de Rafá”, el paso situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. “La ONU debe hacerlo mejor. La ayuda está ahí y la gente la necesita”, indicó el COGAT en un mensaje difundido a través de su cuenta de X.

La semana pasada, un alto cargo del Ejército de Israel declaró que el paso se abriría en “los próximos días” para inspeccionar ayuda internacional destinada al enclave palestino y facilitar a su vez la entrada de asistencia adicional a la zona. Actualmente, el paso fronterizo de Rafá es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la zona tienen la posibilidad de abandonar Gaza a través de este cruce. Las labores de inspección se realizan en el paso de Nitzana, situado en la frontera entre Israel y Egipto.

Últimos ataques

Al menos 80 palestinos murieron en las últimas horas en una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra diversos puntos de la Franja de Gaza en los que habría muerto un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), guiadas por los servicios de inteligencia, han eliminado en un ataque aéreo a Emad Karika, que servía como el nuevo comandante del batallón Shejaiya para la organización terrorista Hamás, después de que su predecesor muriese en combate”, publicaron las FDI en su cuenta de la red social X.

Un bombardeo contra una plaza en el campamento de Maghazi, en el centro del enclave, dejó  al menos 22 civiles muertos, según informó la agencia de noticias palestina Wafa. Otras 25 personas murieron ayer por la tarde en bombardeos israelíes sobre viviendas en el campo de refugiados de Maghazi y en la cercana ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. En Deir al Balá se confirmó la muerte de diez personas en una sola vivienda de la calle Al Biá. En esta localidad se encuentra el Hospital Mártires de Al Aqsa, que recibió  a la mayoría de los heridos.  En la ciudades de Jan Yunis y Rafá, en el sur de la Franja, la aviación israelí mató a cuatro y a seis personas respectivamente tras atacar edificios residenciales.

Te puede interesar