crisis en venezuela

Guaidó reclama más presión y "seguir en las calles hasta lograr la libertad"

Juan Guaidó habla ante cientos de opositores que se manifiestaban ayer en las calles de Cara
photo_camera Juan Guaidó habla ante cientos de opositores que se manifiestaban ayer en las calles de Cara

El líder opositor Leopoldo López se refugia en la embajada española pero no pide asilo mientras Guaidó anima la revuelta popular: "Ya no hay marcha atrás".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció ayer en Caracas en una manifestación y llamó a un paro progresivo en la administración pública a partir de hoy. "Mañana comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...) Mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo Guaidó frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.


Guaidó, también jefe del Parlamento, celebró que miles de personas estén en las calles protestando, "a pesar de la intimidación" del Ejecutivo, contra el que el martes encabezó un efímero levantamiento. Aunque Guaidó no se refirió expresamente a esta sublevación, aseguró que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
"Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (...) Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", resaltando que "estamos en el camino correcto" y "no hay vuelta atrás".
Advirtió de que el chavismo "va a tratar de aumentar la represión" contra las manifestaciones y, pese a ello, pidió a los ciudadanos usar una banda azul como la que emplearon los insurrectos ayer para decir "ya basta" al Gobierno de Maduro.

represión en las calles
También se produjeron ayer  manifestaciones callejeras contra el Gobierno en varias ciudades, veinticuatro horas después de otra jornada de protestas violentas que acabaron con al menos 80 heridos.
En las manifestaciones de ayer varios participantes resultaron heridos en los enfrentamientos. En varios puntos de Caracas hubo lanzamiento de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública, así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.  
En los alrededores de la base aérea militar La Carlota, donde Juan Guaidó encabezó el martes un efímero levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestantes encapuchados se enfrentaron por más de tres horas con agentes de la fuerza pública que han accionado sus armas en numerosas ocasiones. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) desplegó varias tanquetas en la zona.Los encapuchados atacaron la sede la Aviación Militar y devolvieron las bombas lacrimógenas que les lanzan los efectivos.
Simpatizantes de Maduro también tomaban ayer las calles en una manifestación conmemorativa del Primero de Mayo.n

Te puede interesar