EEUU ataca con misiles una base con radares de los hutíes

Yemeníes participan en una manifestación contra los ataques de EEUU y Reino Unido en Saná.
photo_camera Yemeníes participan en una manifestación contra los ataques de EEUU y Reino Unido en Saná.
Los rebeldes yemeníes aseguran que el ataque no registró víctimas y que la instalación no se usaba

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen justo un día después de los ataques generalizados contra el grupo militante, informo el Mando Central de Estados Unidos (Centcom). “A las 3.45 horas (hora de Saná) del 13 de enero, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra un sitio de radar hutí en Yemen”, comunicó el Mando en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

“Este ataque ha sido llevado a cabo por el USS Carney (DDG 64) utilizando misiles de ataque terrestre Tomahawk y ha sido una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico asociado con los ataques realizados el 12 de enero diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques marítimos”, explicó el Centcom en la misma publicación.

Los ataques son una respuesta militar a una serie de agresiones con misiles y aviones no tripulados de los hutíes contra buques comerciales y militares que transitaban por el Mar Rojo. Estos “incidentes ilegales”, enumeró el Mando Central estadounidense, “incluyen ataques que han empleado misiles balísticos antibuque, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero”. 

A primera hora de este viernes, el presidente Joe Biden dijo que creía que los hutís eran una organización terrorista, aunque opinó que designar oficialmente al grupo como tal no cambiaría las cosas. 

Biden calificó de “irrelevante” una designación oficial porque había reunido a “un grupo de naciones para decir que, si siguen actuando y comportándose como lo hacen, responderemos”.

Sin consecuencias

Por su parte, la insurgencia hutí de Yemen aseguró ayer que el ataque nocturno de Estados Unidos contra una instalación de radar en la base de Al Dailami, al norte de la capital, Saná, no tuvo consecuencia alguna dado que no dejó víctimas y la base se encontraba inoperativa. “No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas ni materiales. Además, la base se encontraba este sábado fuera de servicio”, declaró el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer.

El ataque nocturno de EEUU prosigue la línea de los bombardeos desencadenados en la madrugada del jueves al viernes por su Ejército y el de Reino Unido contra los  hutíes dentro de Yemen en respuesta a los ataques contra los cargueros comerciales del mar Rojo. Los rebeldes, que reconocieron cinco fallecidos en los bombardeos, advirtieron a través de su Consejo Político Supremo de que ahora “todos los intereses” de esos dos países son “objetivos legítimos”.

Te puede interesar