Cerca del acuerdo para un alto el fuego a cambio de rehenes

Bebés prematuros procedentes del hospital de Al-Shifa, ayer, en un centro hospitalario de Rafah.
photo_camera Bebés prematuros procedentes del hospital de Al-Shifa, ayer, en un centro hospitalario de Rafah.
Israel accedió a entregar una cantidad limitada de combustible a Gaza, y entrarán dos camiones diarios

Israel y Hamás están cerca de un acuerdo para la liberación de “un número significativo” de rehenes, “posiblemente a cambio de un alto el fuego y la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, indicaron fuentes diplomáticas estadounidenses e israelíes. También, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, quien durante una rueda de prensa junto al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, dijo ayer que “los puntos pendientes de cara a un acuerdo son puramente prácticos y logísticos”.

Las conversaciones diplomáticas de los últimos días entre EEUU y Qatar, como mediadores entre las partes en combate, habrían surgido efecto. Aunque los diferentes actores prefieren ser prudentes. El primer ministro qatarí afirmó que sólo quedaban por resolver pequeñas diferencias entre Hamás e Israel, pero también advirtió que cualquier posible acuerdo podría desmoronarse fácilmente. Qatar desempeña el principal papel de esta mediación.

Además, el embajador israelí en Washington dijo ayer que Israel esperaba que Hamás pudiera liberar rehenes. “Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo en los próximos días”, declaró Michael Herzog a la cadena ABC.

Combustible a Gaza

La liberación de rehenes empezaría por niños y mujeres. En paralelo, se acordaría una pausa humanitaria para permitir el transporte de los rehenes y cierto suministro de ayuda humanitaria a Gaza. Ayer, Israel dio un paso en esta dirección. El gabinete de seguridad de Israel aprobó la entrega diaria de una cantidad limitada de combustible a la Franja de Gaza, pese a las críticas vertidas por algunos ministros respecto a la decisión del gabinete de guerra, que autorizó la entrada de dos camiones diarios al enclave palestino.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, declaró que cualquier acuerdo para liberar a rehenes probablemente incluiría también una pausa prolongada en los combates y permitiría la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. Una liberación escalonada sería el primer paso.

Hamás capturó a más de 200 rehenes y se los llevó a Gaza el pasado 7 de septiembre, durante la celebración del Yom Kipur​. Hasta ayer, sólo liberó a cuatro rehenes, en dos tandas. Unas 239 personas de 26 países diferentes siguen retenidas, según estima el Ejército israelí.

En la visita de Borrell a Doha, el primer ministro qatarí alertó de que “con cada minuto que pasa, el desastre humanitario, moral y legal sigue creciendo” y agregó que “sigue aumentando el derramamiento de sangre frente a los intentos de la comunidad internacional de parar y poner fin a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza”.

“Israel no respeta las leyes, convenciones y prácticas internacionales. Lo que ha pasado en el Hospital Al Shifa no es una coincidencia. Cientos de enfermos y decenas de niños recién nacidos y trabajadores humanitarios, junto a miles de refugiados, han sido retenidos, lo que es un crimen”, dijo.

Prematuros evacuados

Precisamente de Al Shifa fueron evacuados ayer 31 bebés prematuros a Rafah con vistas a su salida hacia Egipto. La Media Luna Roja Palestina explicó que “equipos de sus servicios médicos de emergencia, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud han evacuado con éxito a 31 bebés prematuros”.  Por su parte, el director de los hospitales de la Franja, Mohamad Zaqut, confirmó las evacuaciones. “Todos los bebés salieron de Al Shifa junto a tres doctores y enfermeras”.

Te puede interesar