Biden apoya el alto el fuego en la ofensiva israelí sobre Gaza

Protesta en favor de Palestina en Nueva York el martes.
photo_camera Protesta en favor de Palestina en Nueva York el martes.
Ante el rey de Jordania, se muestra contrario a “cualquier desplazamiento forzoso” en territorio palestino

El presidente estadounidense, Joe Biden, apuesta por una pausa en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza para poder así “construir algo más duradero”. Biden realizó esta propuesta en un acto conjunto con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca de Washington.

Biden se suma a las peticiones de Egipto y Qatar para que Israel y Hamás accedan a una pausa humanitaria de al menos seis semanas “que podríamos aprovechar para construir algo más duradero”, indicó el presidente estadounidense.

Mientras, Israel y Hamás están avanzando hacia un acuerdo que permitiría la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, según declararon funcionarios con conocimiento de las conversaciones. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró sobre las negociaciones celebradas en la capital egipcia, El Cairo: “Han sido constructivas y van en la dirección correcta”. Las conversaciones se produjeron mientras crecían los llamamientos internacionales para que Israel no siguiera adelante con el asalto previsto a la ciudad más meridional del territorio, Rafá, abarrotada con más de un millón de desplazados.

Biden, por su parte, animó a los dirigentes israelíes a “seguir trabajando para lograr el acuerdo” pese a la respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu, que calificó de “desilusionante” la propuesta. En cuanto al anunciado ataque israelí sobre la región de Rafá, Biden insistió en que es necesario un “plan creíble que garantice la seguridad y apoyo” a los civiles. “Hemos sido claros desde el principio sobre nuestra oposición a cualquier desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza”, resaltó ante el rey de Jordania.

Respuesta a Borrell

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a las críticas del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por el avance de la ofensiva sobre la localidad gazatí de Rafá asegurando que “los llamamientos para limitar la defensa de Israel sólo refuerzan a Hamás”. “Por dejarlo claro, Israel está decidido en su misión de desmantelar a Hamás”, aseguró Katz, y alegó que las Fuerzas de Defensa respetan de manera “estricta” el Derecho Internacional y permiten “el movimiento seguro de civiles”.

Borrell sugirió a Estados Unidos dejar de suministrar armas a Israel y cuestionó que sea posible evacuar a los civiles que se encuentran ahora mismo en Rafá, en la zona sur de la Franja. “¿A dónde? ¿A la Luna?”, planteó.

Te puede interesar