La batalla de Bajmut decide el signo de la guerra en Ucrania

Camaradas del difunto militar ucraniano Mykola Shlyonsky llevan el ataúd durante su funeral.
photo_camera Camaradas del difunto militar ucraniano Mykola Shlyonsky llevan el ataúd durante su funeral.
Tendrá un enorme impacto en la contraofensiva general que Kiev prepara desde hace meses

El signo de la guerra en Ucrania se decide en la batalla de Bajmut, donde las tropas ucranianas recuperaron en unos pocos días parte del territorio perdido durante más de nueve meses de combates por el corazón del Donbás ante la pasividad del Ejército ruso. “Como ejemplo, en los últimos días nuestras tropas han liberado cerca de 20 kilómetros cuadrados al norte y sur de las afueras de Bajmut”, escribió la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en su canal de Telegram.

Ante la clara escisión entre la plana mayor el Ejército ruso y los mercenarios de Wagner, los ucranianos decidieron lanzar un contraataque en Bajmut, que se convirtió en una especie de microcosmos de la guerra en Ucrania. Mientras, el Ministerio de Defensa ruso admitió que está a la defensiva en las afueras de Bajmut, pero a la ofensiva dentro de la propia ciudad, donde los ucranianos controlan apenas un puñado de terreno en el oeste.

La suerte de esta batalla tendrá, en un sentido u o en otro, un enorme impacto en la contraofensiva general que Kiev prepara desde hace meses. “Vosotros estáis escribiendo nuestra más reciente historia. La nueva página de nuestra guerra que comenzó hace tres días, cuando pasamos a la ofensiva”, dijo Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas a los defensores de Bajmut.

Syrsky arengó en persona a esas tropas durante una visita a la urbe, en la que aseguró que “los wagneritas se sienten ahora como ratas en una ratonera, ya que nuestras fuerzas continúan su ofensiva desde el norte y el sur. Y esos ataques son exitosos”. 

Por otra parte, el pleno del Tribunal Supremo ucraniano adoptó ayer, con 140 votos a favor y dos en contra, una moción de censura contra el hasta ahora presidente de esta corte, Vsevolod Knyazev, que queda así destituido poco después de que se confirmara su corrupción por aceptar sobornos.

Te puede interesar