Alerta mundial tras explotar dos misiles en Polonia

Guerra en Europa

Dos polacos murieron al hacer explosión los cohetes en la localidad fronteriza de Przewodow

Agencias

Publicado: 15 nov 2022 - 23:55 Actualizado: 16 nov 2022 - 09:04

Control policial en la localidad polaca de Przewodow, donde impactaron los misiles rusos.
Control policial en la localidad polaca de Przewodow, donde impactaron los misiles rusos.

Polonia mantiene consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea, tras el impacto de misiles en su territorio que habrían costado la vida a dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania. Fuentes diplomáticas confirmaron que hay contactos a todos los niveles, es decir tanto con los socios de la UE como con los aliados de la OTAN, sobre el incidente registrado ayer. “Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente”, apuntaron.

Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembros rafirmaron su “inquebrantable” compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo. El incidente se produjo en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades fueron escenario de ofensivas rusas, que tuvieron como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Mientras tanto, la OTAN se mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de esos misiles y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia. Rusia, por su parte, aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones. Zelenski hizo un llamamiento a la acción como respuesta al “ataque con misiles rusos” sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a “la seguridad colectiva”.

Contenido patrocinado

stats