Abbas insta a Hamás a cerrar el acuerdo para el alto el fuego

Israelíes bloquean un paso fronterizo para evitar la ayuda.
photo_camera Israelíes bloquean un paso fronterizo para evitar la ayuda.
Las partes negocian en El Cairo, ciudad a la que ayer llegaba el presidente de Turquía, Erdogan

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado a Hamás a llegar “rápidamente” a un acuerdo con Israel que facilite el intercambio de rehenes y presos para evitar una “catástrofe” en la localidad de Rafá, amenazada por una operación militar israelí a gran escala.

Abbas, que representa a una facción política rival de Hamás y es la máxima autoridad en Cisjordania, llamó a evitar “otra catástrofe con siniestras consecuencias, no menos peligrosa que la Nakba de 1948”, en alusión a la ola masiva de refugiados derivada de la creación del Estado de Israel. El presidente de la Autoridad Palestina cree que “es momento de que todo el mundo asuma sus responsabilidades”, en un mensaje dirigido a la población palestina y en el que criticó a todo aquel que pueda poner “obstáculos” en las negociaciones que habría actualmente en marcha.

Espera también que los gobiernos de Estados Unidos y de los países árabes faciliten este posible acuerdo y ayuden a los civiles a evitar “el azote de esta guerra devastadora”, con vistas a que se pueda seguir avanzando hacia el reconocimiento de un Estado palestino “independiente” y la plena integración de Palestina en el sistema de Naciones Unidas.

Las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en las que participan varios países y delegaciones de alto nivel, continúan en la capital egipcia, El Cairo. Ayer se esperaba en El Cairo a representantes de Hamás, así como al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó en su primera visita a Egipto tras más de una década de tensiones entre las potencias regionales por el apoyo a los Hermanos Musulmanes. Erdogan dijo que las conversaciones con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, que llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, se centrarían en la ofensiva de Israel en Gaza.

Mientras, sobre el terreno, las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron “una extensa oleada de ataques” contra territorio libanés tras un ataque con proyectiles perpetrado por el partido-milicia chií Hezbolá contra la ciudad israelí de Safed, que se ha saldado con al menos un muerto y siete heridos. “Aviones de la Fuerza Aérea han iniciado una extensa oleada de ataques contra territorio libanés”, dijo la Fuerza Aérea israelí en un breve mensaje publicado en redes sociales.

Te puede interesar