Estas son las coberturas básicas y opcionales que puedes incluir en un seguro de coche

Imagen de archivo de un conductor al volante.
Uno de los factores clave cuando tengas que decantarte por un seguro de coche son las coberturas.

Las coberturas que incluye una póliza son importantes cuando un conductor compara seguros de coche para elegir uno y ahorrar. Es esencial centrar la atención en el coste de la póliza, pero teniendo en cuenta que el precio debe estar en equilibrio con las garantías que incluye el seguro. 

Obviamente, no todos los tipos seguros de coche incluyen las mismas coberturas. Cuando hayas determinado la protección que requieres y el uso que vas a darle a tu coche, tienes que verificar que el modelo de póliza tiene esos servicios.

Coberturas esenciales de un seguro a terceros

Normalmente, todas las pólizas de seguros incluyen unas coberturas básicas para circular en España, son las siguientes:

Responsabilidad civil obligatoria

  • Esencial para conducir.
  • Incluye los daños personales y materiales que puedas ocasionar a un tercero al circular.
  • Posibilidad de contratar la responsabilidad civil ampliada.

Defensa jurídica

Se refiere a las reclamaciones, por vía penal, que ocasiones o te ocasione otro conductor después de un accidente de coche.

Seguro del conductor

  • Incluye los costes médicos debidos un accidente de circulación.
  • Abarca la indemnización por incapacidad absoluta o permanente debido a un siniestro o el fallecimiento. 

Asistencia en carretera

  • Generalmente desde el km 0.
  • Servicio de grúa y traslado de los conductores y acompañantes de un accidente.

Si te preguntas si puedes ampliar las coberturas de tu seguro del coche, la respuesta es sí. Puedes hacerlo cuando vayas a renovar la póliza o durante el tiempo que se encuentre en vigor. Para contar con más coberturas, depende de la compañía de seguro con la que contrates, pero lo más recomendable es que llames a su teléfono de atención al cliente para un mejor asesoramiento.

Coberturas que incluye el seguro de terceros ampliado

Si decides contratar un seguro de terceros ampliado, dispondrás de todas las coberturas básicas expuestas en el apartado anterior, además de estas adicionales: 

  • Robo: el seguro de terceros ampliado cubre el intento de robo o robo del vehículo, además de los daños que ocasione el hurto. 
  • Lunas: esta cobertura adicional cubre la reconstrucción, reparación y reposición de las lunas delanteras y traseras, el techo solar del coche o del parabrisas por un siniestro o accidente. Son bastantes las aseguradoras que tienen convenios con talleres para reparar las lunas del vehículo con varios beneficios para la persona asegurada. 
  • Incendio: esta cobertura incluye los daños que se producen debido a un incendio, sin tener en cuenta su origen, siempre que se verifique que no se ha provocado. Las pólizas que incluyen esta cobertura cubren los desperfectos, tanto interiores como exteriores del vehículo, debido a este incidente. 

En lo relacionado con el seguro a todo riesgo, todas las coberturas de la modalidad anteriormente citadas están incluidas, pero su punto distintivo es la garantía a todo riesgo, con la que te indemnizarán hasta una cantidad especificada en la póliza, tanto si eres o no el responsable de los hechos.

Coberturas opcionales de un seguro de coche

Además de las coberturas incluidas en cada modalidad de póliza, puedes contratar coberturas opcionales para disfrutar de un extra de seguridad al circular con tu vehículo:

  • Protección al ciclista: no es usual, pero algunas aseguradoras incluyen esta protección para los daños personales y materiales que sufras cuando montas en bicicleta.
  • Coche de sustitución: esta cobertura opcional significa que la asegura te ofrece un vehículo de sustitución durante un periodo determinado de tiempo. Algunas compañías contemplan días límites determinados, mientras que otras brindan este servicio durante el tiempo en el que tu vehículo se encuentra en el taller después de un accidente.
  • Seguro de coche eléctrico: igualmente, algunas aseguradoras dispone de una cobertura para coches eléctricos, mientras que otras compañías incluyen los accidentes, daños o percances de estos vehículos no contaminantes como cobertura opcional.
  • Asistencia jurídica y gestoría: este tipo de asistencia es diferente a la cobertura clásica de asistencia jurídica, ya que esta opcional también cubre la gestión de trámites que tengan que ver con el vehículo y asesoramiento.
  • Daños a animales: en lo que se refiere a daños a animales, hay que prestar atención a los detalles de esta cobertura, ya que muchas compañías cubre los daños que produce el chocar con animales domésticos, cinegéticos o ambos. 

Cómo consultar las coberturas incluidas en el seguro de tu coche

Si no tienes claro cuáles son las coberturas incluidas en la póliza de seguro que tienes contratadas, puedes consultarlas de varias formas:

  • Buscando en las condiciones generales de la póliza. Generalmente, las envían por email cuando firmas la póliza. 
  • Contactando por mail, redes sociales o por teléfono al correspondiente departamento de atención al cliente o acudiendo a algunas de las oficinas que tenga la compañía en tu localidad.
  • En el área de cliente online de la aseguradora.

Te puede interesar