El tripartito de Cangas, de nuevo contra las cuerdas

Araceli Gestido, presidiendo el pleno de Cangas ayer.
photo_camera Araceli Gestido, presidiendo el pleno de Cangas ayer.
La oposición rechazó las facturas de las Fiestas del Cristo de 2022 y las dos empresas de informática de un mismo dueño

El tripartito de Cangas, BNG-PSdeG-IU, se encuentra un mes más entre la espada y la pared con los puntos que lleva a pleno. De toda la orden del día, con 30 puntos, solo salió adelante en el segundo intento el inicio del expediente para designar al exjefe del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, Hijo Predilecto del municipio a propuesta de Protección Civil de Cangas. El resto de cuestiones se pueden decir que quedaron por el camino por el mismo motivo de siempre, la necesaria falta de diálogo y negociación con la oposición porque no tienen los votos suficientes para poder aprobarlas de forma unilateral. 

El gobierno volvió a llevar a pleno facturas sin pagar y otra vez quedaron rechazadas las de las Fiestas del Cristo del año 2022 porque tanto PP como Alternativa dos Veciños (AV) votaron en contra. Tampoco se aprobaron los casi 32.000 euros en facturas del segundo semestre de 2023 fuera de convenio impagadas a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento informático del Concello, Evelb, y a otra firma con el mismo administrador que Evelb pero con distinta denominación social, MJ3.

Precisamente, Evelb fue la encargada de la gestión del ciberataque y supuesto pago del rescate que el PP puso hace solo unos días en manos de la Fiscalía para que investigue si se cometió delito alguno.  El PP recordó que estas empresas siguen presentando facturas con el mismo concepto de “recuperación de datos” y que solo son una pequeña parte de toda la trampa que el Concello tiene, fundamentalmente, con pequeñas y medianas empresas. Un agujero de 1,3 millones de euros de gastos del año pasado que todavía está por debatirse en pleno. La concejala Aurora Prieto, responsable de las facturas de fiestas, no abrió la boca.

Otro de los asuntos en los que, especialmente el BNG, tuvo que sudar fue en la propuesta de AV para crear una empresa pública que gestione la piscina municipal de A Balea. En el último gobierno de Victoria Portas ya se habían dado los primeros pasos que siempre contaron con el visto bueno de los nacionalistas desde la oposición. Ahora, el siguiente escalón sería aprobar la memoria justificativa, determinar la forma de gestión e iniciar el expediente para la constitución. Aunque el grupo de Araceli Gestido inicialmente no tenía previsto votar a favor de esta propuesta de AV finalmente si lo hizo proponiendo unas enmiendas que Portas aceptó, por lo tanto esta iniciativa quedó aprobada con los votos a favor del gobierno y de AV.

La corporación, en contra del derribo de Ojea

Cuestión similar a la de la empresa pública sucedió con el futuro de las naves de Ojea. El PP, a través de una moción, pidió que no se derriben e instó al ejecutivo local a dejar de actuar con un “doble rasero” y ponerse a “trabajar” para “exigir a Costas que asuma las actuaciones” sobre este espacio. “Nosotros exigimos a todas las administraciones que cumplan con sus responsabilidades en el marco de sus competencias en el beneficio del vecindario de Cangas. Ojalá este gobierno había tenido a bien hacer el mismo", recomendaron desde la bancada mayoritaria. 

El BNG en este punto también apoyó la propuesta del PP al igual que el PSOE.  La portavoz socialista, Iria Malvido, manifestó que Costas apuesta por un convenio de uso para estas naves pero rechaza la cesión al igual que hizo en anteriores ocasiones. Portas también manifestó su voto a favor y apostó por continuar en la línea que defendió cuando era alcaldesa y manifestó la necesidad de luchar contra esa demolición.

Te puede interesar