Sanitarios de Cangas acuden en taxi a un accidente al no haber ambulancias

Taxis estacionados en una parada.
photo_camera Taxis estacionados en una parada.
Fue el medio más adecuado al no haber ninguna ambulancia libre en el momento del accidente

La CIG informó ayer que la ausencia de ambulancia en Cangas obligó a los sanitarios del PAC de esa localidad a trasladarse en taxi a un accidente para atender a las víctimas, un medio de transporte que, según el 061, fue el más adecuado en ese momento para agilizar la atención en situación de emergencia.

El sindicato señala que el pasado lunes se produjo un accidente, ocasionado por la caída de una cornisa, que afectó a cinco personas, una de ellas grave, y el hecho de que no hubiera “ni una sola ambulancia desocupada obligó a movilizar inicialmente tan solo a dos sanitarias en taxi en lugar de cuatro, si hubiera ambulancia disponible”. Subrayan que la falta de ambulancias provocó que la asistencia fuera efectuada "por un equipo totalmente incompleto de soporte vital avanzado, puesto que no se pudo contar con los dos sanitarios de la ambulancia y el material con el que cuentan los vehículos del 061, teniendo así que afrontar inicialmente la asistencia con el material que se puede transportar en taxi y con la colaboración de la Policía y Protección Civil". Concluye que "el hecho de que el 061 tuviera que movilizar una ambulancia desde Mos al no contar en ese momento con ninguna en Cangas, Moaña o Bueu pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número de ambulancias en la zona".

El 061 dijo que "el personal sanitario (médico y enfermero) se desplazó en el medio de transporte más adecuado, como establece la Guía de movilización de recursos del Sergas, y tras atender a los heridos informó a la central de una paciente que requería traslado a un centro hospitalario y otros cuatro que no necesitaron ser trasladados. Fue entonces cuando se movilizó la ambulancia de soporte vital avanzado con base en Mos que trasladó a la paciente a Povisa.

Te puede interesar