Obituario

Muere el cangués Guillermo Pousada, premio nacional al mejor investigador joven en VIH

Guillermo Pousada investiga el VIH enel IISGS.
photo_camera Guillermo Pousada.
El investigador falleció a los 40 años tras relatar su lucha contra un cáncer de boca

Llegaron las peores noticias para Guillermo Pousada. El investigador natural de Cangas y de apenas 40 años murió el domingo tras luchar contra un cáncer de boca que le diagnosticaron en 2022. Un año antes había sido galardonado con el premio nacional al mejor investigador joven en VIH.

Este científico cangués se licenció en Biología en la Universidad de Vigo y recibió el premio a la mejor tesis del año en Ciencias Biomédicas, motivo por el cual concedió una entrevista a este diario y en la que relató sus dificultades para encontrar trabajo en un campo de trabajo tan complejo. "Cuando supe que tenía el premio a la mejor tesis, llevaba doce días en el paro, es una paradoja", manifestó entonces.

Cinco años después, trabajando ya en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, logró el premio nacional como mejor investigador nuevo del VIH.

Poco después, recibió el diagnóstico de un carcicoma epidermoide, con tan solo 38 años de edad. Una lucha que se encargó de relatar y de visibilizar en una especie de diario que llevó a cabo en redes sociales. Al final, Guillermo Posada no pudo superar esa enfermedad "tan terrible y temida".

Te puede interesar