Moaña recuperará el patrimonio de las carpinterías de ribeira

Luis López y Leticia Santos tras la firma del acuerdo para la rehabilitación.
photo_camera Luis López y Leticia Santos tras la firma del acuerdo para la rehabilitación.

El presidente del gobierno provincial recibió ayer en la sede de la Diputación a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para firmar el convenio del proyecto

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, recibió ayer en el Pazo Provincial a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para firmar un convenio de colaboración enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (Pone2030) a través del cual el gobierno provincial financiará con casi 690.000 euros, el 75 % del presupuesto, el proyecto para la rehabilitación de las carpinterías de ribera de la Seara. El Ayuntamiento, por su parte, proporciona el 25 % restante, unos 230.000 euros. Se trata de una nueva muestra de cooperación entre administraciones para, en este caso, la puesta en valor y recuperación del patrimonio etnográfico del Ayuntamiento de Moaña, señaló el mandatario provincial después de firmar el acuerdo. 

El proyecto, valorado en cerca de 920.000 euros, se centra en la rehabilitación integral de las carpinterías de ribera de Casqueiro y Carlagho y su integración en el entorno de la plaza y el paseo que bordea la playa de la Xunqueira, en la zona de A Seara del Ayuntamiento de Moaña.

La intervención incluye el retranqueo de las fachadas de las carpinterías de ribera para permitir la servidumbre de tránsito, la puesta en valor de las cuestas-varadoiro, la reconstrucción de la carpintería de ribera de Casqueiro, volviendo a recuperar su estructura de madera; y la conservación y mejora de la fachada y estructura de la carpintería de ribera de Carlagho. El objetivo de este proyecto se basa en la recuperación de estas dos astilleros tradicionales  que vivieron su auge a comienzos del siglo XX para su uso cultural y museístico.

Según recoge el convenio, el proyecto deberá estar ejecutado antes de 30 de abril  de 2025. La firma de este protocolo entre la Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Moaña se realiza con la modificación de las bases del programa Pone2030 ya en vigor. Una modificación que hace compatible a aportación de la Diputación con las subvenciones de otras administraciones.  

Te puede interesar