Moaña recibe el Encontro de Embarcacións Tradicionais

Un momento de la presentación de esta edición que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.
photo_camera Un momento de la presentación de esta edición que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.

Es la primera vez que se celebrará en una localidad de la Ría de Vigo. La cita será del 5 al 8 del próximo mes de agosto y reunirá embarcaciones de toda Galicia

Moaña serél sceenario del próximo Encontro de Embarcaións Tradicionais de Galicia, siendo además la primera vez que se celebre en la Ría de Vigo. En el acto de presentación de esta edición, que se celebró ayer en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, estuvieron presentes los máximos responsables de las tres entidades organizadoras: la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial- Culturmar, la Asociación Cultural Recreativa Sureste y el Ayuntamiento de Moaña, además de representantes de la Diputación de Pontevedra, la Consellería del Mar y la Fundación Pública Artesanía de Galicia. El presidente de Culturmar y del comité organizador, Xosé Luis Sacau, calificou este encuentro como “la gran fiesta de la cultura marinera de Galicia” y uno de los eventos “más respetados y amantes” que se celebran a lo largo de toda Europa. 

Sobre la localidad que este año acoge el Encuentro, Sacau Fontenla recordó que en Moaña se encuentra el Petroglifo de la Borna, “uno de los primeros signos rupestres en los que se representa la milenaria actividad de la navegación en Galicia, y la Ría de Vigo, que con Martín Códax y Meendinho puso su mar en el más alto de la literatura universal”. El presidente de Culturmar aprovechó la presentación para hablar de la necesidad de una estrategia “decido para impulsar unas Marinas Tradicionales que den cobijo en los puertos gallegos a nuestras flotas de una manera digna, obteniendo así el valor añadido de su uso patrimonial, en armonía con los usos profesionales y deportivos”. Por su parte, el presidente de la Asociación Cultura y Recreativa Sureste, Pablo Martínez, encargada de proponer a Moaña como sede, habló del “fuerte vinculo histórico” de la villa morracense con el mar y con la cultura marítima. “Su flota da ardora tuvo una dimensión considerable, llegando a ser uno de los puertos de pesca de litoral más importantes de la península”, recordó. 

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, cerró el acto afirmando que la ría de Vigo y Moaña “proporcionan un enclave único, como única será la fotografía de la flota fondeada en la ensenada de Moaña, una estampa que va a recorrer el mundo”.  

Leticia Santos: “El encuentro se hará contra viento y marea”

Leticia Santos Paz, alcaldesa de Moaña, se mostró feliz por acoger esta edición que “se va a celebrar contra viento, marea y coronavirus”. La regidora aseguró que el vecindario va a recibir feliz “a todas aquellas personas que decidan hacer de Moaña su destino” entre los días 5 y 8 de agosto. Moaña también será la primera villa que acoja el evento en pandemia, “pero eso no puede detenernos”, puntualizó la alcaldesa, para finalizar diciendo que “el importante es tener lugares seguros para compartir cultura y socializar”. Santos Paz hizo referencia a la grande tradición de la cultura marítima en la villa y explicó que “si queremos saber quién somos, tenemos que saber de donde venimos”. Además, recordó que en Moaña “el mar no es solo de los hombres, sino que las mujeres tienen un protagonismo especial”. María Ortega, diputada del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico  de la Diputación de Pontevedra, aseguró que “para mí es un orgullo como moañesa el hecho de que Moaña se convierta en la "capital europea de la cultura marítima".  

Te puede interesar