morrazo

El Castro de Montealegre inicia su nu eva vida

Trabajos esta semana de consolidación del castro, con el equipo dando los últimos retoques a una de las viviendas circulares halladas hace un siglo y ahora rehabilitadas.
photo_camera Trabajos esta semana de consolidación del castro, con el equipo dando los últimos retoques a una de las viviendas circulares halladas hace un siglo y ahora rehabilitadas.
Los trabajos de consolidación y rehabilitación del yacimiento de Domaio llegan a su fin y el conjunto podrá ser  visitable el próximo año
nnnEl Castro de Montealegre será visitable en cuestión de meses, a principios de 2021, tras haber concluido prácticamente las obras de rehabilitación del espacio, salvado gracias a la modificación del proyecto para la construcción de un doble túnel en el comienzo de la autovía del Morrazo, a escasos metros del puente de Rande. Se trata, según confirman todos los expertos, de uno de los grandes recintos habitados de la Galicia anterior a la dominación romana, sólo por detrás de Santa Trega y a la altura de Viladonga, Vigo el famoso de Baroña en la Ría de Muros-Noia.
Según señalaron desde la Xunta, la labor conjunta de dos consellerías, la de Cultura, Educación y Universidades, y la de Infraestructuras y Movilidad, permitió la inversión acerca de 320.000 euros en actuaciones de puesta en valor del castro. La intervención finalizará en las próximas semanas, apuntaron desde la Consellería de Cultura, que se ha ocupado de poner en macha una actuación comprometida por el Gobierno gallego con los vecinos de Domaio y el Concello de Moaña cuando se convirtió el Corredor del Morrazo en la autovía. 
En los trabajos llevados a cabo por la empresa especializada Terraquos, que recientemente estuvo trabajando en la mejora de la citania de Santa Trega, se realizaron varias intervenciones, entre ellas se limpió la vegetación del yacimiento, se hizo una excavación siguiendo las estructuras documentadas en las intervenciones realizadas por Losada Diéguez en los años 1925-1926, se consolidaron los muros, pavimentos y otras estructuras y se restauraron los elementos dañados. 
Además, se acondicionaron las áreas de actuación para garantizar la máxima protección de las estructuras y se proporcionaron mejoras en la visibilidad, accesibilidad y comprensión del yacimiento. Las actuaciones realizadas por la compañía especializada incluyeron labores de limpieza, reexcavación arqueológica, consolidación y restauración de las estructuras, documentación y limpieza de petroglifos, y acondicionamiento y señalización de los accesos.
El proyecto se completa con estudios arqueológicos de las muestras tomadas durante la excavación, el diseño de portales de acceso, el acondicionamiento de los caminos y del recorrido interior para facilitar la visita y la elaboración de paneles informativos con datos del yacimiento, el paisaje, el entorno y el espacio natural. 
Según precisaron desde la Consellería de Cultura, aunque de momento no dispone de una la fecha exacta del final de la operación arqueológica, será con seguridad en las próximas semanas, lo que permitirá a continuación abrir el espacio para que se pueda conocer.
La mayor parte de las actuaciones realizadas formaban parte del proyecto de puesta en valor en el que, entre otras cosas,  se acondicionó un recorrido interior para facilitar las visitas. En el castro se da material abundante, monedas y fíbulas, que prueban suficientemente su posterior e intensa romanización, ya que todos los expertos coinciden en la formación de este castro en el período prerromano, gracias a sus instrumentos neolíticos, caracteres de la cultura megalítica del Noroeste. n

Te puede interesar