AV quiere saber si el tripartito de Cangas prevé prescindir de trabajadores

Fachada principal del edificio del Concello de Cangas.
photo_camera Fachada principal del edificio del Concello de Cangas.
Entre las incongruencias del único borrador que tiene está un recorte en la partida de salarios o de servicios en deportes

Los números que está dando el tripartito de Cangas no coinciden ni en un 50 por ciento con lo que está escrito en el borrador de presupuestos que Alternativa dos Veciños recibió en febrero. Aunque son muchas las partidas que no cuadran, hay una que le llama la atención a la portavoz de esta formación, Victoria Portas, y es la que tiene que ver con el gasto en salarios de la plantilla de trabajadores municipales. De ella deduce que o es errónea o el gobierno local tiene la intención de adelgazar la carga económica en personal.

Pero hay más. También se reduce la cuantía para talleres de empleo, en salarios para la Escolas de Pais y baja a menos de la mitad la partida para gas y combustibles en las instalaciones deportivas. Cabe recordar que el Estadio Municipal de Atletismo y el Pabellón do Gatañal ya estuvo sin pellets durante dos meses a finales de 2023 y principios de 2024 porque el Concello no había pagado los últimos lotes, por lo tanto, si el dinero para este fin mengua en un 50 por ciento respecto al año pasado, por lo que es de fácil deducción que no va a llegar para garantizar el servicio hasta diciembre. Tampoco se precisa en el borrador que tiene AV cuál es la cuantía por la que se va a licitar el servicio de socorrismo y limpieza de playas, qué sistema de prevención de incendios o por qué para la sentencia de Promalar (1,5 millones) solo se reserva una tercera parte.

El documento en manos del grupo de la exalcaldesa tampoco incluye dinero para pagar las facturas de la luz de 2023 que tanto urgían a principios de año ni tampoco para abonar la deuda a las pequeñas empresas y autónomos a los que se les debe desde septiembre de 2023 relacionados con las Fiestas del Cristo.

"La propia concelleira nos dijo que no era el borrador con el que se estaba trabajando y sin definir el 50 por ciento de las partidas podemos decir que es un presupuesto muy verde, que para nada se nos está trasladando la realidad y donde podemos comprobar que el gobierno local está anunciado inversiones que no constan en el presupuesto", trasladaron desde AV en un escrito al gobierno local tras aguardar durante mes y medio sin éxito el último borrador. Esta tarde habrá una nueva reunión, a petición de AV.

Reclaman protección para el 'rey' del Bosque Encantado

Por su tamaño y porte. También por su edad, merece un respeto y puesta en valor pese a que en los últimos tiempos su especie ha sido denostada. Sin embargo, este no es uno cualquiera, es el eucalipto del Bosque Encantado de Aldán. Centenario y anfitrión de la Finca de Frendoal, que bien le ha merecido el tratamiento de Rey pese a que está siendo atacado por los lacayos que le rodean, especies invasoras que crecen a sus anchas y poco a poco tratan de arrebatarle el sillón. Su tronco mide algo más de dos metros y medio de diámetro, imposible llegar a abrazarlo ni valiéndose de ayuda. En cuanto a su altura, no es apta para miopes. A lo largo de los años ha sido 'photo call' rural de miles de visitantes impresionados por su tamaño que no han pedido la oportunidad de extender sus brazos para tratar de estimar su dimensión.

Tras más de un siglo de historia sobre su corteza y un entorno natural en el que se ha sentido cómodo, poco a poco va reclamando atención. Tiene salud, pero la edad y la falta de cuidado comienzan a hacerle mella. Las ramas más fuertes buscan desesperadamente la luz del sol entre un entramado de acacias que han entrado a su reinado sin permiso. Otras, se han quedado por el camino. El espacio y la comida (nutrientes) son limitados y eso tiene sus consecuencias.

Catalogación

Los vecinos del entorno del Bosque están convencidos de que este eucalipto debería de estar catalogado como árbol 'senlleira' (reliquias botánicas) por la Xunta, lo que obligaría a actuar "tanto en el propio árbol como en su entorno". Se refieren a eliminar todas las ramas secas que sostiene por riesgo de desprendimiento y acabar con todos los árboles en un diámetro de cincuenta metros para evitar árboles que compitan con él y evitar que se siga deteriorando. Por último, estiman conveniente colocar una valla que impida a la gente subirse a él para que no se siga deteriorando su corteza.

El abandono de la parcela del Bosque Encantado es palpable y eso está haciendo mella en su riqueza medioambiental. A lo largo del recorrido se observan innumerables ejemplares tirados por el suelo o cruzados unos entre otros porque durante la caída se toparon con otros que les impidieron aterrizar en firme. Todo un peligro para los viandantes que recorren la finca para disfrutar de su riqueza interior. Urgen salvar ejemplares únicos como el eucalipto centenario.

Te puede interesar