Araceli Gestido, del BNG, la tercera alcaldesa de Cangas

Araceli Gestido, alcaldesa en Cangas.
photo_camera Araceli Gestido, alcaldesa en Cangas.
Victoria Portas, de Alternativa dos Veciños, desveló en el último momento su apoyo a la investidura y dejó pendiente su posible entrada en el gobierno cuatripartito

Al minuto: Los actos de investidura en los ayuntamientos en Atlántico


La alcaldía de Cangas no se aclaró hasta el momento de las votaciones, que finalmente dieron el bastón de mando a Araceli Gestido, del BNG, convirtiéndola en la tercera mujer en liderar este concello en el periodo democrático. La alcaldable nacionalista, con 6 concelleiros, llegó al pleno de investidura con un acuerdo previo con el PSdG que aportó 3 votos y con Aurora Prieto, de Esquerda Unida, con uno. Le faltaba uno más, el de la regidora saliente, Victoria Portas, que con Alternativa dos Veciños, se convirtió en la llave para el gobierno local, ya que significa los once votos de la mayoría absoluta frente a los diez del Partido Popular de Enrique Sotelo, la lista más votada.

Una vez investida, la propia Gestido reconoció los primeros momentos de tensión: “É unha satisfacción ver que a esquerda de Cangas demostra que o ten claro, pese a desavenencias que poida haber”. Añadió que confiaban en ello después de “clima conciliador” en el que se desarrollaron las negociaciones, “o sentido común tiña prevalecer”.

En cuento a la conformación del gobierno, la recién nombrada alcaldesa mantiene las puertas abiertas a Alternativa dos Veciños: “O acordo segue en pé, onde xa estaban as áreas definidas; queremos facer un traballo a catro porque facemos falta todos para tirar do carro”. Aseguró no haber tenido más contacto con la agrupación de Victoria Portas y reiteró que la competencia exclusiva que exigían “non é negociable, non era posibel para un reparto equitativo das funcións”.

Después de recibir la felicitación de sus compañeros de corporación y de los vecinos que llenaron el salón de pleno de Cangas, Gestido afirmó que lo primero que hará como alcaldesa será saludar al personal y ponerse al día. “Como primeira acción queremos por en marcha algo sinxelo pero moi importante como é a sinalización dos pasos de peóns que nos pediron Aspamsim e Super héroes do Morrazo”, adelantó.

En su primer discurso como regidora se comprometió a mantener “o espírito do diálogo que defendo dende hai tempo”. Se enorgulleció “da lección de feminismo da nosa veciñanza, confiando unha vez máis no liderado das mulleres”, concluyó.

Te puede interesar