Redondela no es solo fútbol

Una embarcación de Cesantes, estacionada en sus instalaciones antes ser llevada por sus remeros a la costa.
photo_camera Una embarcación de Cesantes, estacionada en sus instalaciones antes ser llevada por sus remeros a la costa.

El Club de Remo Cesantes alberga el sábado una actividad de + Deporte Atlántico con sus equipos sénior y las categorías inferiores, tanto masculinas como femeninas

Redondela no es solo fútbol y el Club de Remo Cesantes lo sabe. 40 años de vivencias, de remeros históricos y de grandes batallas sobre el mar a bordo de una trainera. Pero el legado continúa con las categorías inferiores. El sábado, + Deporte Atlántico se desplaza a la ensenada de San Simón, donde más de 50 participantes del club redondelano realizarán una actividad que consiste en un entrenamiento dentro de las embarcaciones de banco fijo. Una demostración de fuerza, pero también de coordinación por parte de los remeros. Estarán presentes bateles de la categoría alevín, infantil y cadete, que se suman a los botes sénior y la participación de alguna embarcación femenina. 

Felipe da Silva, entrenador de las féminas del Cesantes, puso en conocimiento los valores adquiridos por los más jóvenes en el mundo del remo, en un deporte que tiende a ser la alternativa en el área de Redondela pero que quiere expandirse en toda Galicia: “Tiene mucho compromiso con el compañero, pero también es duro y sacrificado. Te enseña a ser constante desde muy pequeño y, aunque te hagas daño en el culo o en las manos, es un deporte que engancha mucho”. Con unos años buenos en cuanto al reclutamiento de talento joven a sus filas, sobre todo en tiempos de pandemia, ahora la demanda de remeros está descendiendo. “Nos cuesta algo más atraerlos aquí. Tenemos que enseñar que Redondela no solo es fútbol y tenemos una zona privilegiada al lado del mar”, apuntó da Silva.

Pese a ello, vivir de remar es una utopía: “De esto no se puede vivir, pero el sacrificio y el trabajo a los que están sometidos los jóvenes en este deporte es una enseñanza que les queda para toda la vida. Además, las mejores amistades siempre se hicieron en el mar”. Un club humilde y con pocos recursos que, con mucho trabajo y sin exigencias a corto plazo para los iniciados, crece poco a poco. “No buscamos la victoria en categorías inferiores. Igual es lo menos importante. Queremos formar para que, algún día, lleguen a la trainera principal". La actividad + Deporte Atlántico, esta vez, se desplaza al mar.

“Competimos con la SAR para conseguir remeras”

En el deporte femenino, el fútbol no es el mayoritario en Redondela, sino el balonmano. Por ello, el Club de Remo Cesantes tuvo que luchar mucho y conseguir sacar la embarcación a flote luchando contra otro equipo local: la SAR. “Queríamos tener un equipo de féminas en nuestro 40 aniversario que compitiese en Liga Galega, pero el club de balonmano nos quita muchas chicas”. Pese a ese contratiempo, reunieron a un grupo de remeras locales, que antes habían competido en Ribeira, y consiguieron refuerzos “a través de preguntar a otros clubes por remeras que no tenían grupo para competir”.

La sorpresa llegó durante la temporada: “Estuvimos entre el tercer y el cuarto puesto. Eso es un logro tremendo, teniendo en cuenta que tan solo llevaban entrenando juntas dos meses”. Para 2024, la idea en la categoría femenina es “crecer e ir más sobre seguro. No queremos ir tanto a la aventura como sucedió el pasado curso".

La categoría femenina sorprendió la temporada pasada pese a ser su primera vez en la Liga Galega.
La categoría femenina sorprendió la temporada pasada pese a ser su primera vez en la Liga Galega.

Te puede interesar