Un centenar de personas hará yoga mañana en la playa de Samil

Luis Castro está acostumbrado a dar clases a grupos numerosos al aire libre,
photo_camera Luis Castro está acostumbrado a dar clases a grupos numerosos al aire libre,
+Deporte Atlántico organiza una clase impartida por Luis Castro en el arenal vigués

El yoga tiene mucho tirón", dice el maestro Luis Castro. Y los hechos le dan la razón. Porque la sesión de yoga en la playa de Samil, que organiza +Deporte Atlántico mañana (20:30) dentro de su programa de eventos, superó ayer las 90 personas inscritas, con el plazo todavía abierto para una inscripción totalmente gratuita. Gran respuesta a la iniciativa de unir en el mítico arenal vigués a decenas de personas deseosas de iniciarse o de seguir perfeccionando en una disciplina que, hoy por hoy,  está al alcance de cualquiera y tiene beneficios bien conocidos para la salud.

El director de orquesta será Luis Castro, con el respaldo del Centro Shalom. Todo un experto en yoga con formación en múltiples modalidades. Esa versatilidad lo convierte en la persona ideal para impartir una sesión dirigida a público de muy diferente nivel. “Se están inscribiendo desde otros profesores de yoga hasta personas que nunca los han practicado”, da cuenta. Y para todos ellos habrá beneficio en una cita que, además, contará con todas las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19. Así, todos los participantes portarán la mascarilla salvo en el propio momento del ejercicio, se lavarán las manos con gel hidroalcohólico y mantendrán, en todo momento una distancia interpersonal de metro y medio. Para que todas estas precauciones fluyan, lo ideal sería que los inscritos se allegasen a la zona del mercadillo, donde se desarrollará la clase, con un poco de antelación.

El plan es dar una sesión larga, de dos horas de duración cuando lo habitual es hora u hora y media, pero amena. El profesor dirigirá un único discurso a todos los presentes, aunque simultaneando dos conceptos de yoga: uno más movido y otro de movimientos más pausados. Los presentes realizarán el mismo ejercicio al unísono siguiendo las indicaciones visuales y la voz del maestro.

Como es obvio, la diferencia de nivel de los presentes marcará también diferencias a la hora de forzar más o menos en un ejercicio. “Quien pueda completarlo, lo hará; y quien no, hasta donde pueda”, señala Castro. Aunque advierte de que “me gusta dar caña y mi nivel de exigencia es alto. Será todo muy visual y con interacción verbal, porque es básico adaptarse a la gente".

En lo personal, Castro reconoce que conducir un grupo tan grande y heterogéneo “es un reto”. Pero está más que preparado tanto en lo teórico como en lo práctico. De hecho, es habitual que dé clases similares a grupos al aire libre. Eso sí, será la primera vez que lo haga en un escenario como la playa de Samil, el arenal más insigne y popular del sur de Galicia. Aunque ya ha colonizado con su yoga otras playas de la provincia como las de Sanxenxo o San Vicente do Mar, en O Grove. En esas clases, gusta de mezclar música clásica con la actividad, un paso más que puede terminar de enganchar al centenar de personas que acudirá mañana a la cita de +Deporte Atlántico.

El único material que deberán portar los inscritos es una esterilla sobre la que realizar los ejercicios.  El programa incluye toma de conciencia corporal, control respiratorio y respiración yóguica, Pranayama-Anuloma Viloma, Surya Namaskar (Saludos al Sol), práctica de Hatha Yoga, práctica de Vinyasa Flow en series creativas y fluidas, Asanas finales de equilibrio, meditación y relajación guiada. Es decir, una actividad más que completa que acercará el yoga a la sociedad para colaborar en su sana expansión.

Un programa completo

Esa sesión de yoga de mañana en Samil será la tercera actividad incluida en el programa +Deporte Atlántico, que pretende fomentar la práctica deportiva en la población de Vigo y su área a través de citas dedicadas a una especialidad en concreto. El fuego lo abrió la marcha nórdica el pasado 3 de julio en el parque vigués de Castrelos. Fueron más de medio centenar de personas las que conocieron las bondades de una modalidad también en auge siguiendo las indicaciones de Nacho García, del club Nordic Walking Vigo. 

La segunda cita fue el Torneo Atlántico de tenis, que se disputó en las pistas municipales de Samil entre el 7 y el 11 de julio reuniendo a más de 130 raquetas de todas las edades. La Federación Gallega de Tenis colaboró en un evento que coronó a Roberto Rodríguez y Olga Fernández.

Te puede interesar