PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE “CÍES, UN ECOSISTEMA EN LA FRONTERA”

Los secretos de la laguna conocida como “Lago dos Nenos”

El dique que une de forma artificial las islas de Monteagudo y Do Medio y que marca el límite de la laguna con el océano abierto.
photo_camera El dique que une de forma artificial las islas de Monteagudo y Do Medio y que marca el límite de la laguna con el océano abierto.
Más de 20 investigadores han dedicado un importante esfuerzo en recopilar décadas de investigación y traducirlas a lenguaje sencillo y visual para compartir años de investigación sobre las islas Cíes con la sociedad. Este trabajo, auspiciado por el Concello de Vigo y liderado por el Catedrático en Ecología Marina Emilio Fernández se encuentra ya próximo a su publicación. Un suculento manjar divulgativo, del que aquí se avanza algún detalle, que llevará por título “Islas Cíes, un ecosistema en la frontera" 

El sistema geológico que forma la laguna de Os Nenos, también conocida como “Lago dos Nenos”, con la barrera arenosa franquando la entrada del mar, requiere una mención especial al ser considerado el sistema sedimentario más singular del Parque Nacional y de características únicas en el litoral gallego.
Si bien este tipo de sistemas son frecuentes en la costa gallega, como por ejemplo en Corrubedo, Louro, Xuño o Valdoviño, estos suelen estar conectados de forma permanente con las aguas continentales y de forma permanente o efímera con las aguas oceánicas.
Sin embargo, el sistema de Cíes se encuentra en una posición invertida, es decir, con una conexión permanente con las aguas oceánicas por su margen oeste y de forma esporádica con las aguas de la ría a través de un canal que corta la barrera en épocas de temporal y mareas vivas

cordón dunar
Este sistema agrupa tres ambientes relacionados: la playa de Rodas, un cordón dunar vegetado asociado y una laguna costera, considerada hábitat prioritario de importancia comunitaria en virtud de la Directiva 92/43/CEE (Comisión Europea 2013). La playa de Rodas, de 1 kilómetro de largo, formada por arenas blancas de cuarzo muy redondeado y esférico proceden del desmantelamiento de playas y dunas fósiles.

más de 25.000 años
Los análisis del sedimento que rellenan la Lagoa dos Nenos muestran que hace unos 25.000 años ya existió una pequeña laguna de agua dulce en esta zona, cuando la línea de costa se encontraba 120 m por debajo del nivel del mar actual.
En virtud de las notables y significativas características del patrimonio geológico que presentan diversos lugares del archipiélago de las islas Cíes, estas han sido propuestas para la inclusión como Lugar de Interés Geológico, procedimiento que se encuentra en revisión en la actualidad.

Te puede interesar