Registros con apoyo ciudadano

Catálogo de especies y una de las fichas del proyecto Diversimar, con una raya de clavos, disponibles en su web y que sirven para la identificación de la fauna y flora marítima de Galicia y Cantábrico.
photo_camera Catálogo de especies y una de las fichas del proyecto Diversimar, con una raya de clavos, disponibles en su web y que sirven para la identificación de la fauna y flora marítima de Galicia y Cantábrico.

Los investigadores Victoria Besada y Juan Bellas, del Instituto Español de Oceonografía (IEO) y miembros del Comité Científico de la Candidatura de Cíes Patrimonio Unesco, que promueve el Concello de Vigo, participan en el proyecto Diversimar.
Este estudio busca desarrollar una herramienta para obtener información y hacer seguimiento de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico.
El objetivo del proyecto es doble. Por un lado, y debido a la propia naturaleza del medio marino que hace muy costosa la obtención de datos, se quiere desarrollar una herramienta que permita registrar datos de especies marinas y hacer un seguimiento de las mismas en el área de estudio, que contribuirá a conocer cada vez mejor a largo plazo la fauna marina en Galicia y Cantábrico.

Red de colaboradores

Por otro lado, se quiere establecer una red de colaboración con las personas relacionadas con el mar a través de un programa de 
“Ciencia ciudadana”.  Este tipo de registros sirven para saber más sobre las especies, sus abundancias y donde aparecen.
A través de la web www.diversimar.es o del email  ([email protected]) este grupo de investigación recoge todos los datos con fotografías que les envíen los propios ciudadanos. Pueden ser especies raras o comunes, ya que cualquier dato es importante y muy valioso.
Los registros científicos y observaciones de ciudadan@s con las fotos se publican en un visor web donde aparecen los registros con el nombre del autor o autoraa: https://diversimar.cesga.es/visor/index.php
Además, desde este grupo acaban de publicar dos artículos de investigación centrados en las colonias de gaviotas de las islas Cíes, donde estudiaron huevos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) como contaminantes orgánicos persistentes y su función como bioindicador de trazas de metales.

Bioindicador

El estudio apoya el uso de huevos de gaviota patiamarilla como bioindicador de contaminación capaz de diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas geográficamente cercanas. Se demuestra que los huevos de gaviota de Cíes presentan niveles de concentración de metales significativamente menores que los localizados en las costas cercanas.

Te puede interesar