Mucho más que playas bonitas

La playa de Rodas, que une las islas Monteagudo y do Faro, además de un bello arenal es un sistema dunar de características singulares.
photo_camera La playa de Rodas, que une las islas Monteagudo y do Faro, además de un bello arenal es un sistema dunar de características singulares.

El Concello de Vigo continúa adelante con sus trabajos para que la Candidatura de las Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad sea aprobada por la Unesco, el organismo internacional  de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura encargado de reconocer que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y por lo tanto pertenecen al patrimonio común de la humanidad y merecen ser conservados y preservados en su estado original para el disfrute de la generaciones futuras.
Las Cíes reúnen todas las condiciones exigidas por la Unesco y el Concello de Vigo quiere demostrarlo a través del trabajo que, desde 2012 y liderado desde la Alcaldía que dirige Abel Caballero, desarrolla un Comité Científico, Económico-Social y Técnico, creado para este fin y del que forman parte investigadores de las tres universidades gallegas –Vigo, Santiago y A Coruña– y de distintos organismos oficiales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC-IIM).
Porque Cíes es más que un archipiélago que alberga a la playa "más bonita del mundo", como definió al arenal de Rodas el periódico británico The Guardian.
El archipiélago está formado por tres islas – Norte o Monteagudo, Del Medio o Do Faro y Sur o San Martiño–, esculpidas en piedra granítica, que son tan antiguas como la Era Terciaria, equivalentes a la formación de los Alpes, Andes e Himalaya, cuando se produjo el hundimiento de parte de la costa dejando expuestas varias cumbres. 

una ría única
Su singularidad natural es un aspecto reconocido por la mayor parte de la población. Sin embargo, siguen siendo desconocidos los condicionantes que hacen de su flora, su fauna y su geología atributos excepcionales. 
Su riqueza natural está condicionado por su posición estratégica, donde se mezclan las aguas del Océano Atlántico y las de la Ría de Vigo. Destacan tres aspectos confluyentes: ría, isla y afloramiento. Su conjunto posiblemente sea una razón de peso para encontrar ese entorno particular, en hacerlo singular. La ría, porque es un tipo de sistema costero especial, definido internacionalmente en la costa gallega por Von Richthofen en 1886. Existen rías en otros lugares del planeta, pero el afloramiento marino particulariza a las rías gallegas. Las islas en las bocas de las rías están en la frontera ría-océano y se benefician de ambos en sus procesos fisico-químico-biológicos.

Te puede interesar