Capital internacional de graffiti en apoyo a la candidatura

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se dirige a los jóvenes que participaron en las jornadas del Cíes Talent.
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se dirige a los jóvenes que participaron en las jornadas del Cíes Talent.

La candidatura del Concello de Vigo para que las Cíes sean consideradas Patrimonio de la Unesco toma cuerpo en el ámbito artístico y cultural con la consolidación del programa Cíes Talent, un espacio de encuentro entre jóvenes talentos emergentes y artistas consagrados internacionales que mostraron a los primeros cómo desarrollar una carrera artística exitosa y los canales para lograrlo.

El Cíes Talent, celebrado el pasado mes de octubre, durante tres días, en Navia, incluyó el espacio Cíes Talent Meetting, un evento que se desarrolló en paralelo y que permitió el intercambio y aprendizaje entre los artistas del graffiti participantes. En esa sesión, los creadores seleccionados y los artistas invitados compartieron paredes, técnicas y experiencias que han quedado plasmadas en los muros del joven barrio vigués.

Moi, uno de los artistas seleccionados, realizando su mural inspirado en Cíes.

“Cíes reúne todas las características para ser Patrimonio de la Humanidad y queremos contribuir a su divulgación, generar un movimiento cultural al rededor”, reconoció el alcalde de Vigo, Abel Caballero, principal impulsor de la candidatura de Cíes.

 

HELIO BRAY Y MOSAIK

Para el Cíes Talent Meetting se seleccionaron a siete artistas de toda España y se  invitó a dos referentes lisboetas, Helio Bray y Mosaik, artistas urbanos reconocidos a nivel mundial, que acudieron a la ciudad olívica atrayendo la atención internacional a Navia como capital del arte urbano durante un fin de semana.  

Helio, artista internacional que dejó un mural en Vigo.

En cuanto al conjunto de nombres escogidos para embellecer esta parte de la ciudad y difundir la esencia del Parque Nacional a golpe de spray, este estuvo formado por un heterogéneo grupo de graffiteros vigueses, pero también de Badajoz, Barcelona, Lugo o Cáceres.

La implicación de los jóvenes locales era un factor determinante para el éxito del certamen, ya que se buscaba la participación y convivencia de los grupos de arte urbano local con referentes internacionales.  Powone, artista pionero del grafiti de la ciudad de Vigo, fue el comisario del certamen, que comenzó con el inicio de los murales por parte de los artistas y continuó con el Cíes Talent Meetting y actividades abiertas al público. 

 

Te puede interesar