Galicia

La Xunta prohíbe desde hoy fumar en la calle si no hay distancia social

Alberto Núñez Feijóo con mascarilla tras la reunión del comité clínico de expertos del covid-19.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo con mascarilla tras la reunión del comité clínico de expertos del covid-19.
Los asesores del Gobierno gallego consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus. Feijóo ve preocupante la situación de A Coruña. Con 460 casos activos se mantiene el cierre del ocio nocturno en el área coruñesa, pero aún no se limita la movilidad. En Vigo,116 enfermos Págs. 22 y 6 y 11

El comité clínico de expertos en materia de prevención de la covid-19 abordó en su reunión de ayer  la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos -como terrazas- si no se garantiza la distancia de seguridad  de dos metros. Así lo explicó, durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que detalló que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", dijo Núñez Feijóo, que apuesta así por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía ayer por la tarde la orden firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. El texto íntegro de la resolución indica: "En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas".

Movilidad en A Coruña

La Xunta no considera necesario, "por el momento", establecer "medidas de control de la movilidad" en el área de A Coruña, que registraba ayer más de 460 casos activos, aunque sí decidió incrementar las restricciones y hacer "un cribado preventivo" de PCR "aleatorias" entre distintos colectivos y, en especial, entre menores de 40 años.
En las "últimas semanas", coincidiendo con la apertura de fronteras desde el fin del estado de alarma, se han "producido brotes" en la Comunidad, ha reconocido Núñez Feijóo, los más importantes el de A Mariña y el actual de A Coruña, que han "incrementado la incidencia del virus" en Galicia. No obstante, ha explicado Núñez Feijóo, la situación epidemiológica de Galicia "sigue siendo, después de Canarias y empatada con Asturias, de las menores de España", con una tasa acumulada de 23,52 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 94 casos a nivel nacional. Además, hay 220 ayuntamientos en los que no se registró ningún caso en 14 días.
En el caso de A Coruña y su área próxima, se detectó "un incremento brusco de contagios entre el 6 y el 8 de agosto", explicó el presidente, al tiempo que ha precisado que el 80% de los contagios son de menos de 60 años y la tasa de incidencia más elevada está entre los 20 y los 40 años. La edad media de los ingresados se sitúa en los 56 años, lo que evidencia "un cambio de tendencia en la edad en la que se producen los contagios y en los ingresos", ha destacado.
Tras más de dos horas de reunión, los expertos han decidido prolongar las restricciones implantadas anteriormente en el área de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a 10 personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día. Adicionalmente, se restringirá la visita y acompañamiento de familiares a personas ingresadas en los hospitales y los expertos debaten la posibilidad de extender el cierre del ocio nocturno a más municipios del entorno.
Otra de las medidas será la de incrementar el rastreo de casos y "ampliar el número de PCR".

“cribado preventivo"
En este sentido el presidente gallego planteó llevar a cabo un "cribado preventivo" en determinados sectores, como los trabajadores sociales o los sanitarios, así como un volumen de PCR "aleatorias" en algunos colectivos para realizar un rastreo precoz de los casos. Entre estos grupos,mencionó a los menores de 40 años, los que están siendo más afectadas por el brote.
En el ámbito hospitalario, Núñez Feijóo afirmó que la situación está "absolutamente controlada" y las necesidades "cubiertas". "La prealerta está ahí", indicó.

Te puede interesar