Medidas de prevención

La Xunta instala trampas contra las velutinas para frenar su expansión

Un nido de velutinas en lo alto de un árbol.
photo_camera Un nido de velutinas en lo alto de un árbol.
Las trampas están geolocalizadas y se están instalando en los mismos lugares en los que se detectaron velutinas en años anteriores

Las velutinas amenazan un año más a Galicia. Para evitar sustos y víctimas mortales la Xunta ha iniciado la colocación de trampas por diferentes municipios para frenar la expansión de estas avispas.

Así, los dispositivos de captura se están instalando en los lugares en los que se detectaron nidos de velutina en años anteriores a través de un operativo de trampeo coordinado en el que participará personal de Seaga, agentes ambientales y bomberos forestales da la Consellería. El objetivo principal es capturar a las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio a través de la recogida de datos en la aplicación 'Contravelutina', a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Según comunica Medio Rural, también se "impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación".

Te puede interesar