galicia

La Xunta exige un protocolo claro sobre los fallecimientos

Una mujer pasea a su perro por Compostela.
photo_camera Una mujer pasea a su perro por Compostela.
La Comunidad registra ya 224 muertes por coronavirus, entre fallecidos en hospitales y residencias

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó en una rueda de prensa telemática de que la cifra total de fallecimientos atribuidos en la Comunidad al COVID-19 es de 216, dato resultante de sumar las muertes en los hospitales, 182, y en las residencias de mayores, 34, que envían por separado los departamentos autonómicos de Sanidade y Política Social. Desde el último balance del sábado, a mediodía de ayer habían muerto en Galicia ocho personas en complejos médicos y dos en centros de la tercera edad. Con posterioridad, a última hora de la tarde, Sanidade informó de ocho muertes más, elevando el número de víctimas en Galicia hasta los 224.
El máximo mandatario autonómico compareció tras una reunión del titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas, con el objeto de ver la evolución del virus y las medidas que están sobre la mesa para frenar la curva de contagios. Respecto a la situación de las residencias, Núñez Feijóo pidió un "protocolo de comunicación claro" para actuar con los casos positivos por coronavirus en las residencias y cómo contabilizar los fallecidos.
Núñez Feijóo explicó que en Galicia, el Sistema Galego de Saúde  computa en su lista a "cualquier persona que fallezca en un establecimiento hospitalario, venga desde donde venga", mientras que es el departamento de Política Social el que recuenta las personas que perecen en una residencia. En el caso de los centros para mayores y dependientes se distingue entre las personas que fallecen por coronavirus y otras personas que no presentan la enfermedad o cuentan con un test negativo, puesto que en las residencias permanecen personas de edad avanzada y con patologías graves, detalló el mandatario gallego. Con todo, aclaró que en el caso de las residencias, además, la Xunta notifica a la Fiscalía cualquier dato relevante al respecto de los casos positivos.
Así las cosas, el presidente gallego pidió que se establezca un protocolo común para los registros en todas las comunidades autónomas ya que se está detectando que "los datos de las residencias no tienen un trato homogéneo" en todos los territorios que conforman el Estado. En todo caso, aclaró que Galicia presenta una de las tasas  de letalidad más bajas del Estado tanto en personas hospitalizadas -un 2,93 %- como en el caso de fallecidos no ingresados -8,60 %-.

últimos fallecidos
Los últimos óbitos registrados por Sanidade en la tarde de ayer fueron los de tres hombres de 88, 74 y 72 años ingresados en el CHUAC, dos varones de 89 y 73 atendidos respectivamente en el CHUO y en el Hospital de O Barco de Valdeorras, y un varón de 86 ingresado en el CHUS. También una mujer de 90 ingresada en Povisa, en Vigo, y una de 91 en el CHUF de Ferrol. Todos tenían patologías previas, ha informado la Consellería de Sanidad.
En esta misma jornada, con carácter previo, se había informmado de otros decesos, los de un hombre y una mujer de 92 y 86 años que estaban en el HULA, en Lugo; una mujer de 84 ingresada en el CHUO, un varón de 90 atendido en el Hospital La Rosaleda en Compostela, otro de 92 en el CHUS de esa última ciudad; un varón de 78 ingresado en el CHUAC, en A Coruña; y una mujer y un hombre de 85 y 86, respectivamente, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.
En la mañana de ayer había en Galicia 893 personas en plantas de hospitales con coronavirus y otras 169 en unidades de terapia intensiva UCI. Además, hay 4.113 personas infectadas y enfermas que permanecen o han permanecido en sus domicilios aislados. 
Un total de 587 pacientes han abandonado ya los hospitales gallegos tras la enfermedad, según el recuento. n 

Te puede interesar